El aumento de alojamientos turísticos multiplica la oferta

Ical
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Las plazas totales crecen un 5,5% desde el verano de 2019, gracias a que se han disparado las viviendas y apartamentos en el último año

El aumento de alojamientos turísticos multiplica la oferta - Foto: Alberto Rodrigo

El aumento sostenido del número de viviendas y apartamentos turísticos en Castilla y León durante los últimos tres años hizo que la oferta de alojamientos en la Comunidad creciera un 16,3 por ciento desde el inicio del verano previo a la pandemia, en 2019, hasta rozar los 10.000 establecimientos turísticos en junio de este año entre hoteles, hostales, pensiones, campings, casas rurales, albergues, viviendas y apartamentos para viajeros.

Así lo refleja el último Boletín de Coyuntura Turística elaborado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, consultado por Ical, con datos de junio de 2022, que cifran en 9.991 los establecimientos turísticos de la Comunidad, un 6,34 por ciento más que existentes el pasado año y 1.404 por encima de los que había en junio de 2019, el verano previo a la pandemia.

Esta, de hecho, no frenó la oferta de alojamientos de Castilla y León, ya que en junio de 2020 el número de establecimientos existentes era de 9.206, un 7,21 por ciento más que al comienzo del verano anterior. La escalada continuó el pasado año y   junio de 2022 marcó el pico al rozar los 10.000 con un total de 9.991.

El principal motivo de este crecimiento se debe al exponencial aumento del número de apartamentos y, especialmente, de viviendas de uso turístico en la Comunidad. Así, frente a las 1.804 de estas últimas existentes en junio de 2019, actualmente se ofertan 3.035, un 68,2 por ciento más. En términos interanuales, el crecimiento también es importante, de un 19,68 por ciento.

Más contenido, aunque superior al resto de categorías de alojamientos, es el aumento de los apartamentos turísticos (un 25,3 por ciento en tres años y un 9,35 por ciento en los últimos 12 meses) hasta alcanzar los 456 establecimientos. No obstante, el número total sigue solo por encima de los albergues (337) y campings (120), siendo estos últimos los que apenas se han movido en los últimos tres años, ya que había 118 en 2019. De hecho, desde junio de 2021 es el único tipo de alojamiento que desciende al perder un un establecimiento.

El turismo rural sigue liderando el número de establecimientos con 4.181, más de dos de cada cinco, si bien se encuentra estancado y en los últimos tres años apenas se han incorporado un centenar de ellos frente a las 1.231 viviendas más. Hoteles, hostales y pensiones, con 1.862, se sitúan en tercera posición aunque son el único tipo de alojamiento que ha descendido, un 2,1 por ciento, desde la pandemia.

Aumento menor en plazas. Al contar las viviendas y apartamentos turísticos con menos plazas de media con cada apertura que un hotel, un camping o un albergue, el crecimiento en el número de plazas en la Comunidad en los últimos tres años ha sido más moderado. Así, de las 182.111 existentes en junio de 2019 se ha pasado a las 192.104 de este año, un 5,5 por ciento más.

De hecho, a pesar del crecimiento de plazas en viviendas (66,5 por ciento) y apartamentos (30,5) desde el verano previo a la pandemia, tanto hoteles, hostales y pensiones (-0,8 por ciento), como especialmente campings (-3,3) han reducido su número de plazas. Los alojamientos de turismo rural (3,6) y los albergues (4,9) sí crecieron ligeramente.

Más de una tercera parte de las plazas (71.142) se encuentran en hoteles, hostales y pensiones, que copan el 37 por ciento, seguido por las 41.077 de los campings (21 por ciento). A continuación se sitúan las 37.602 plazas de alojamientos de turismo rural (20)y las 20.173 de las viviendas de uso turístico, que crecieron un 19,25 por ciento en el último año y pasaron a representar el 11% de la oferta de alojamientos. Con cifras más modestas están los albergues (13.765 plazas) y los alojamientos turísticos (8.345), aunque ya representan el cuatro por ciento.

Provincias. En cuanto a su distribución territorial, la provincia que más establecimientos turísticos tiene es Ávila, con 1.851, lo que representa el 18,5 por ciento del total de la Comunidad. Le sigue muy de cerca León, con 1.720 (17,2) y, aún por encima del millar, se encuentran Salamanca con 1.453 (14,6), Burgos con 1.232 (12,3) y Segovia con 1.070 (10,7). Por el contrario, Palencia apenas tiene 487 establecimientos (4,9 por ciento) y Valladolid, 678 (6,8).

La distribución cambia en lo que se refiere a las plazas, ya que León lidera por encima de Ávila con 35.737, el 18,6 por ciento del total. De hecho, la provincia abulense es la cuarta con 26.814 plazas (14 por ciento), superada también por las 28.978 plazas de Burgos (15,1) y las 27.692 de Salamanca (14,4).

Entre estas cuatro provincias acumulan más de tres de cada cinco plazas turísticas y el 62,6 por ciento de los establecimientos. Muy por detrás, en cuanto a plazas, se encuentran el resto, destacando en último lugar Palencia, que no llega a las 10.000 al quedarse en 9.574, apenas un cinco por ciento del total.

Por categorías, Burgos obtiene el lidereazgo con el mayor número de hoteles (130), mientras que en hostales y pensiones lidera León con 203 y 132 respectivamente. Además, la provincia leonesa cuenta con el mayor número de plazas entre los tres tipos de establecimientos, un 19 por ciento del total, seguida por Salamanca (17), Burgos (16) y Valladolid (13 por ciento).

La provincia leonesa también es la que más campings tiene, con 13, y un 32 por ciento de las plazas en este apartado. En alojamientos de turismo rural domina Ávila con 992, más de 400 más que el siguiente, Salamanca con 579.

Finalmente, los albergues son especialidad de las tres provincias del norte, que como parte del Camino de Santiago francés, acumulan el 70 por ciento de estos establecimientos y dos tercios de las plazas totales. Por último, Ávila vuelve a liderar tanto el número de viviendas de uso turístico (596) como las plazas (4.554), representando el 23%.