La investidura sigue pendiente del reparto de consejerías

SPC
-

El presidente de las Cortes afirma que en breve se convocará a la Mesa y Junta para fijar la fecha

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, asiste a la inauguración oficial de la Feria para el Cultivo de la Viña Agrovid y del Salón Ibérico de Equipamiento para Bodegas (SIEB). - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, vinculó hoy la fecha de investidura de Alfonso Fernández Mañueco con el cierre y "encaje" de la estructura de Gobierno, conforme al pacto entre PP y Vox, para "elegir a los mejores" en el futuro ejecutivo de coalición.

En declaraciones durante la inauguración de la feria de Agrovid y el Salón Ibérico de Equipamientos para Bodega (SIEB), Pollán manifestó que aun no ha convocado la reunión de la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces que debe fijar la fecha del pleno de investidura, para lo que se barajan el 25 y 28 de marzo.

Así, subrayó que en el acuerdo de PP y Vox, presentado el pasado 10 de marzo, está la estructura del futuro Gobierno en el que los 'populares' contarán con la Presidencia, portavocía y siete consejerías y su socio con la Vicepresidencia y tres consejerías.

"PP y Vox trabajan en la estructura, en su encaje, en buscar a los mejores para el Gobierno", señaló, para añadir que en breve plazo se convocará a los órganos encargados de determinar la fecha de la sesión de investidura.

No obstante, precisó que la investidura será en el plazo legal, en referencia a que será antes del 31 de marzo que es la fecha límite para que el presidente de la Cortes proponga un candidato, lo que hizo el pasado viernes tras la ronda de consultas con los portavoces.

Para que la investidura se celebre el próximo viernes, la Mesa y Junta se tendrían que reunir mañana y fijar esa fecha, ya que deben pasar 48 horas desde la convocatoria. De no ser así, se iría al lunes, con ambas reuniones el jueves.

Pollán señaló que está al "margen de las negociaciones" y centrado en "arrancar" con el funcionamiento de esta XI Legislatura en las Cortes de Castilla y León, en las que tienen presencia ocho partidos (PP, PSOE, Vox, UPL, Soria Ya, Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila).