Barcones reprocha la "ausencia" de la Junta

DP
-

Miriam Andrés denuncia la «inacción» de la Gobierno regional ante el cierre de TI Fluid System y critica la «falta de compromiso» en materia sanitaria tanto en la capital como la provincia

La vicesecretaria general del PSOECyL (i) participó en la Fiesta de la Rosa en Dueñas - Foto: Brágimo (ICAL)

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, denunció ayer la ausencia e indiferencia de la Junta de Castilla y León con los problemas de la ciudadanía. «Un gobierno que lo malo no es que no esté, sino que ya nadie lo espera, porque en lo más inmediato y esencial vuelve a estar ausente», aseguró. «Tenemos a una Junta absolutamente inservible que es incapaz de convocar los planes de empleo para ayudar a las entidades locales y las personas vulnerables, dejando a miles de personas sin un puesto de trabajo, tan necesario para ellos, y para los ayuntamientos y las políticas de proximidad», aseveró.

Barcones, que participó en la Fiesta de la Rosa del PSOE, en Dueñas, presumió, frente a ello, de un Ejecutivo central que «se preocupa por los problemas reales de la ciudadanía, preocupado y ocupado en que las clases medias y trabajadoras, y los más vulnerables no vuelvan a sufrir una nueva crisis». «Estos son los dos modelos que hay: un gobierno de España con un paquete de medidas de 9.000 millones para bajar el IVA de la luz, con ayudas de 200 euros para los autónomos, que está subiendo las pensiones no contributivas, y está preocupado de ser útil frente a una Junta incapaz y ausente», lamentó.

La vicesecretaria autonómica del PSOE subrayó que la «buena» política es más necesaria que nunca en tiempos «difíciles» como la pandemia del covid, las catástrofes naturales y la invasión rusa a Ucrania. No en vano, aseguró que el Gobierno de España no dejará «a nadie» atrás ante las «las terribles consecuencias sanitarias, económicas y sociales» de los «tiempos díficiles». En este sentido, informó de que un total de 2.709 personas con rentas bajas había solicitado el primer día el cheque de 200 euros. El plazo se abrió el viernes y, hasta las 17 horas de ayer, era la cifra contabilizada por la Agencia Tributaria. 

«Cambio imparable». Barcones aseguró que los socialistas ya calientan los motores para las próximas elecciones municipales ya que, a su juicio, «el PSOE es la formación que cuenta con la mayor confianza de los ciudadanos para gestionar lo local y lo más próximo. Además, adelantó que el Ayuntamiento de Palencia tendrá una alcaldesa «útil». «El cambio va a ser imparable», le dijo a la secretaria provincial, Miriam Andrés. 

Precisamente, Andrés incidió en que la Junta está «ausente» y es «totalmente indiferente» a los problemas de la provincia. «Como se pudo ver con Siro, donde si no hubiera sido por el Gobierno de España, 1.700 trabajadores se hubieran visto afectados», añadió.

También, denunció la «inacción» de la Junta ante el nuevo cierre empresarial en la provincia, TI Fluid System, y  lamentó que «hasta el momento, la Junta ni se haya pronunciado, ni se haya puesto en contacto con Renault para implantar medidas de presión y evitar su cierre en la provincia, y no tenga que depender del Gobierno de España». 

«Lo triste es tener un gobierno ausente e indiferente a las necesidades de Palencia», también, continuó, en materia sanitaria, ya que  «hay una falta de compromiso con un nuevo hospital y con la implantación de la radioterapia, que deja solas en el mapa a esta provincia y a Soria y obliga a sus ciudadanos a recorrer kilómetros para recibir un tratamiento de minutos», sentenció, para recordar que el Comité Provincial de su partido ha aprobado dos resoluciones en apoyo a la permanencia de la firma de recambios y a favor de una adecuada prestación sanitaria.

La sanidad, «intolerable». Por su parte, el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, calificó hoy de «intolerable» e «insostenible» la situación sanitaria en Castilla y León tras denunciar que la zona básica de Cervera ha tenido solo un médico para 4.000 tarjetas. «Es un ejemplo más de la inacción y la falta de gestión de un Gobierno de la Junta que está más a otras cosas que a gestionar los intereses de los ciudadanos», sentenció.

Blanco añadió que el plan de fidelización de los profesionales de la Consejería de Sanidad ha sido un «auténtico fiasco», además de precisar que «los sanitarios ya han alertado que muchos consultorios deberán cerrar en agosto, por lo que esas localidades solo se quedarán con las emergencias». También cargó contra el Ejecutivo autonómico por  «abandonar» a los pueblos por su «nefasta» gestión.