Un rasgo que define

DP
-

El 3,3% de las mujeres de la provincia se llama María Carmen, el nombre femenino más habitual en España, y el 1,2% de los hombres Antonio, el masculino más popular. Jesús y José Luis, los más habituales entre los palentinos

Un rasgo que define - Foto: Sara Muniosguren

Elegir el nombre para un hijo resulta, a veces, un verdadero quebradero de cabeza hasta conseguir llegar al acuerdo, que comparte el entorno cercano aunque, en ocasiones, tenga sus reservas.  Al margen de modas, santorales y libros al respecto, Antonio y María Carmen -o Mari Carmen-, son los dos nombres más habituales de España según la clasificación confeccionada por la página de citas SugarDaters, tras comparar los datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística, INE. En total, este recoge casi 30.000 nombres y todos pueden consultarse en su página web, si bien es cierto que hay más, ya que solo se recogen aquellos que, al menos, tiene cinco personas. 

En el caso de Palencia,  ocupa el puesto 46º de los territorios con más Antonios (el 1,2% de los hombres de la provincia se llama así), y octava  posición con más María Carmen (el 3,3% de las mujeres), por delante de Jaén  y  Ourense y por detrás de A Coruña (4,7%), Cádiz (4,3%), Lugo (4,2%), Pontevedra (4,2%), Córdoba (4%), Sevilla (3,8%) y Granada (3,5%).

Córdoba es la provincia española con más Antonios, y es que el 6,6% de los hombres cordobeses se llama así. Le siguen otras provincias andaluzas como Jaén (5,7%), Sevilla o Granada (5,2%), y después Región de Murcia, Badajoz y Cádiz (4,5%). Así que  el nombre de Antonio es especialmente popular en el sur de España.

Pero, por supuesto, por mucho que Antonio y María Carmen sean los nombres más habituales, eso no significa que lo sean en todos los territorios. Cada región tiene sus peculiaridades y esto se hace notar mucho en los nombres. En la provincia de Palencia hay, de media, 0,1 Antonio y 0,3 María Carmen por cada kilómetro cuadrado.

Más allá de este ranking, los nombres masculinos más habituales en la provincia son Jesús (el 2,1% de los hombres se llama así), José Luis (2,1%) y David (2%). En el caso de las mujeres, los nombres más habituales en la provincia son María Carmen (3,3% de mujeres), María Pilar (1,9%) y María Ángeles (1,6%).

La página SugarDaters ha calculado también cuántas personas con estos nombres es posible encontrar por kilómetro cuadrado de media en la provincia: 0,2 Jesús, José Luis y David; 0,3 María Carmen y 0,2 María Pilar y María Ángeles.

Algunos ejemplos de nombres poco comunes, elegidos al azar y que aparecen registrados en la provincia de Palencia son, para hombres, Daniel Alberto, Walid o Cristhian y, para mujeres, María Gabriela, María Leticia o Claudia Patricia.

Alexandra Olariu, directora de marketing de SugarDaters, cree que «la razón de por qué nos llamamos así siempre es una historia digna de contar. Algunas familias están compuestas por auténticas estirpes de personas con el mismo nombre, otras personas se llaman de una manera precisamente para todo lo contrario, porque no había nadie más en la familia con ese nombre». «Nombres raros y nombres comunes que definitivamente moldean nuestra vida, nuestras circunstancias, nuestros avatares y nuestra forma de ser. Unos nombres que, una vez elegidos, forman parte de nosotros y se quedan con nosotros para siempre, como un rasgo imperceptible que a diario nos define», añade.

SugarDaters cuenta con casi un millón de usuarios a nivel global y está presente en 27 países.