scorecardresearch

Sintonía animal

Jesús Hoyos
-

El palentino Roberto García pasó de peinar el can de su vecina a ganar torneos por todo el mundo. Explica en qué consiste la morfología canina

Sintonía animal

Respetar al animal, conseguir la mayor belleza que pueda dar y demostrarlo de una manera competitiva.

En eso consisten los campeonatos de morfología que el palentino Roberto García domina hasta el punto de haber ganado a lo largo de  2021 dos títulos de España, dos internacionales, uno continental, el de Hungría y el de Eslovenia.

Los torneos están reglados en Europa por la Federación Cinológica Internacional (FCI), fundada en 1911, la organización más antigua de este tipo junto a la inglesa. 

«Los jueces valoran las buenas estructuras del perro, para que tenga un movimiento elegante y correcto. Sobre todo, el conjunto visual», explica García. Por eso, el manejador o handler «tiene que saber mostrar a su perro. En eso recae el trabajo de quien está detrás. Hacerle destacar es una tarea casi invisible», añade. 

La cuestión, en todo caso, es realzar la elegancia de la cultura del perro, importada desde Inglaterra. Pese a ello, es un hobby y los premios no son económicos, «sino reconocimiento y prestigio». La figura del manejador es importante teniendo en cuenta las condiciones concretas de cada animal. «Es como tener un deportivo pero no carné de conducir. No puedes sacarle provecho», aclara.

Su interés parte del comportamiento de los perros, algo que aprendió de joven gracias a la protectora. «Me apasiona cómo funcionan, cómo piensan y se desarrollan», expresa. Empezó con 15 años a cuidar, peinar y preocuparse por el perro de su vecina, un lhasa apso. «Poco a poco desarrollas unas aptitudes», añade. Otra conocida no se atrevía a presentar el suyo a un evento de este tipo en Valladolid y lo llevó él. Fue hace 20 años. Desde entonces, ha participado de media en 10 o 12 eventos de morfología al año. 

Una disciplina en la que el perro debe tener una buena base genética. «Un criador de confianza es esencial», reconoce García. «Es gente muy comprometida y pasional, que cría a los animales al milímetro, al igual que su alimentación y pruebas sanitarias», comenta. «Cualquier mascota realmente debería ser atendida así», subraya este palentino cuya actividad principal es la peluquería de perros, que lleva a cabo en los centros Don Can y Empedrada 5 de la capital. 

En la morfología canina existen diferencias obvias entre razas y García señala que la cuestión óptica es evidente. El caniche, raza con la que compite actualmente -Oprah es el nombre de su perra-, «es una de las que más destacan, al igual que el galgo afgano de perro largo. Son un espectáculo y deben tener unos cuidados exquisitos. Además, estos deben mostrarse alegres y estar en su plenitud, con un comportamiento muy sociable», subraya.

Compagina su profesión y su hobby con seminarios y exposiciones por todo el mundo. Recientemente ha viajado a Estados Unidos y México y ya se prepara para visitar Costa Rica. «La gente quiere saber y hoy día tenemos muchas facilidades de comunicación», añade García, quien se lamenta de que apenas hay cuatro personas en Palencia con una afición similar a la suya. «El mundo del perro de belleza necesita encontrarse con el del perro normal», añade. 

A nivel mundial, los países nórdicos y Rusia tienen gran tradición y dominan y mueven un sector en el que destaca el género femenino. «Las mujeres son más numerosas», reconoce García, quien tiene el foco puesto en el campeonato del mundo que se celebrará este año en Madrid, cita que congregará a unos 12.000 perros.

ARCHIVADO EN: Palencia