Barreda, presidente de honor de la Camino Francés Federación

DP
-

Fue elegido en la última sesión de la Asamblea Ordinaria que se celebró en Estella

Barreda, en el centro de la imagen con gafas de sol, en Estella. - Foto: DP

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, el carrionés Ángel Luis Barreda, fue nombrado ayer por unanimidad presidente de honor de la CaminoFrancés Federación (CFF).

«Los méritos y desvelos en la trayectoria de Barreda son muchos, pero sobre todo se lo debemos por respeto. Por respeto a él, a lo que hizo y a lo que representa. Tener a Ángel Luis como presidente de honor en nuestra organización es haber tomado la decisión, como joven organización, de contar en nuestro seno con uno de los grandes nombres propios que diseñaron e hicieron en los años 80 el Camino tal y como lo entendemos hoy», aseguró el presidente de CFF, Miguel Pérez Cabezas, para justificar la elección, que se llevó a cabo durante el transcurso de la Asamblea Ordinaria de la organización que se celebró en la localidad de Estella (Navarra).

Además, en esta reunión se acordó, también por unanimidad, los nombres que formarán parte de la junta directiva. Junto a Pérez Cabezas, que pertenece a la Asociación de Amigos de Astorga y Comarca, estarán el vicepresidente Maxi Larra (Estella),  el tesorero Juan Cruz Cabrito (La Rioja), el secretario Jesús Aguirre (Burgos) y el vocal Roger Morán (El Bierzo). CFF dará sus primeros pasos con esta junta directiva, a la que se encargó «ser reivindicativa, independiente, activa y ejercer el liderato del Camino de Santiago Francés». 

Por otro lado, la organización también se puso como meta tomar «acciones y decisiones que pongan freno a la turistificación del Camino» y trasladar a las todas las administraciones otras opciones a la hora de gestionar de manera más sostenible la marca internacional Camino de Santiago. Además, se propusieron «hacer entender a todos los interlocutores que gestionan la ruta jacobea que son sus esencias y su autenticidad la que la hace un fenómeno reconocido a nivel mundial, pero con un componente inmaterial muy relevante y muy frágil. Por último, se aprobó la adhesión de dos asociaciones más, la de Saint Jean (Francia) y la de Puente la Reina (Navarra), la única del Camino Francés que faltaba de la península.