El nuevo CIA arranca el lunes

Alberto Moreno
-

El objetivo del cuadro de Gañán es lograr por primera vez en la historia la permanencia en la máxima categoría del fútbol juvenil. Diez jugadores se mantienen del pasado año

El nuevo CIA arranca el lunes

El ClubInternacional de la Amistad, vinculado al Palencia CF SAD, inicia el 3 de septiembre un nuevo e ilusionante reto: la permanencia en la División de Honor juvenil. El lunes, de la mano de Manu Gañán, inicia la pretemporada para llegar en el mejor estado de forma posible a este exigente grupo que comparte con equipos extremeños, madrileños (entre ellos el Real Madrid y Atlético de Madrid) y castellanos y leoneses (Cultural y Valladolid).  

Será la cuarta experiencia de un equipo palentino en la máxima categoría del fútbol juvenil español, plagada de jóvenes estrellas. En la tres anteriores, dos con el Palencia CF y una con el propio CIA, nunca se logró alcanzar la permanencia. Cierto es que el ClubInternacional (de los Sellés, Edu yManu, que llegaron a jugar en el Palencia Cristo Atlético) estuvieron a punto de alcanzarla, pero una serie de resultados sorprendentes (especialmente entre equipos madrileños) le privaron de una salvación que mereció.

ManuGañán repite como técnico. Tras su segundo ascenso, será su segunda experiencia en la máxima categoría. Junto a él se ha rodeado de un cuadro técnico formado por Tuco (que deja el filial del Palencia Cristo Atlético) y Roberto García (analista, que el pasado año estuvo en el Villamuriel).

La plantilla estará totalmente renovada y no está todavía configurada. De hecho, el próximo lunes, en elparque Isla Dos Aguas, donde comenzarán los entrenamientos, dispondrá de más de treinta jugadores, cuando sólo se pueden tramitar 22 fichas. La mayor parte de ellos están a prueba. El CIA ha encontrado tanto entre los clubes palentinos como vallisoletanos buena disposición para ceder a sus jugadores.

Diez son fijos. Los que la pasada temporada alternaban el equipo de Liga Nacional con el juvenil regional que lograron el ascenso a División de Honor.

Entre ellos no estará Guzmán Ortega, que llegó a debutar con el conjunto de Tercera División la pasada temporada. El hijo del que fuera gran capitán del CFPalencia, Fernando Ortega, el pirata, se traslada a vivir a León, donde estudiará CAFID, y jugará en la Cultural de la misma categoría. 

El resto de jugadores estarán en calidad de prueba, procedentes principalmente de Valladolid. Este año, los jugadores pagan cuota, como en el resto de equipos del club. A medida que avance leste periodo de preparación se irá configurando de forma definitiva el plantel.

En cuanto a la pretemporada, será intensa, variada y cargada de partidos. «Es una plantilla casi nueva y todos nos tenemos que conocer», afirma el técnico. Se alternarán diversos escenarios en este periodo: parque Isla Dos Aguas, campos del CIA, Cristo delOtero,Velilla del río Carrión. Serán habitualmente cinco sesiones de entrenamiento matinal, de lunes a viernes, y dos fines de semana con partidos. El primero le medirá al Valladolid el 3 de agosto. No faltarán partidos ante los dos equipos palentinos de Tercera, el Becerril (17 de agosto) yPalencia CF (24 de agosto) y diversos torneos de preparación ante conjuntos de la misma categoría.

El ClubInternacional de la Amistad, que posiblemente pase a vestir de morado, jugará en principio en La Balastera y en sus instalaciones. El Palencia CF renunció a jugar en el estadio los 3-4 partidos que le ofrecían y se los ha cedido a su filial. La idea inicial (solución controvertida teniendo en cuenta la gran cantidad de aficionados que ven estos partidos de DHJ) es que no podrá jugar en el estadio en los meses de invierno, salvo que en esta época haya un partido interesante para el espectador.