Más color y potencia con menos gasto

Jesús Hoyos
-

Arrancan las obras que dotarán a la plaza Mayor de un nuevo sistema de iluminación adaptado para eventos y actividades

Más color y potencia con menos gasto - Foto: Sara Muniosguren

Un lavado de cara energético a la plaza Mayor. Eso es lo que el Ayuntamiento pretende conseguir con las nuevas obras que se han iniciado recientemente y que actuarán sobre la iluminación de la céntrica plaza de la capital para subsanar varios de los problemas existentes, como la falta de potencia que padece el sistema actual.

En total, 136 luminarias que se repartirán entre la casa consistorial, las columnas y balcones de los edificios y las propias farolas de la plaza. La actuación, con un coste de 276.820 euros financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Edusi, proporcionará una mayor visibilidad y seguridad, así como una mejora estética.

Se apuesta, de esta forma, por una iluminación basada en luces de tipo led, un sistema más eficiente y con un consumo energético mucho más bajo, con el consiguiente ahorro económico para las arcas municipales.

Las obras, que se iniciaron la semana pasada, terminarán previsiblemente a finales del mes de febrero, una vez que los operarios encargados de la actuación coloquen los puntos de luz en diferentes lugares de la plaza.

El punto fuerte del nuevo sistema será el Consistorio, en el que se instalarán 24 focos en una luminaria lineal para exteriores de alto rendimiento diseñada para destacar rasgos arquitectónicos como las texturas de las superficies, los detalles de las molduras, las arcadas o las ventanas. Una parte de esos focos de luz se instalará en el suelo, con la iluminación hacia arriba, mientras que otros se situarán en las ventanas, escaleras y columnas de la fachada de la casa consistorial. Estos elementos tendrán la capacidad, además, de generar y mostrar multitud de colores saturados, tonos pasteles y luz blanca de alta calidad a través de un sistema de control.

En los otros tres lados que forman la plaza Mayor se están reemplazando los puntos de luz de columnas y balcones, un total de 88, y se ha apostado por unos tipos de focos para estructuras arquitectónicos capaces de iluminar hacia el suelo y hacia arriba varios pisos sin apenas crear sombras y que ofrecen una iluminación dinámica que llama la atención.

Asimismo se procederá a retirar las farolas que actualmente están adosadas a dichas fachadas, mientras que en los soportales también se han sustituido las luces actuales, similares a unas de emergencia, por nuevos focos led que, de la misma forma, tienen la capacidad de mostrar diferentes colores, y no solo luz blanca.

En el espacio central de la plaza Mayor se ha previsto la sustitución de las farolas existentes por otras. En concreto, se trata de nuevos modelos ornamentales más modernos con luz blanca regulable que estarán conectados a un sistema de control remoto acompañado de un nuevo equipo de sonido, que suponen un desembolso adicional de 129.000 euros.

Con todo, estos cambios supondrán una reducción del gasto energético de en torno a un 50% sobre el actual, al pasar de 9.960 W a 5.053; así como la preparación de la plaza Mayor para acoger diferentes eventos y celebraciones mediante su embellecimiento a través de la iluminación.

Los cambios en el aspecto visual de la plaza Mayor no se han limitado a sus luminarias. Y es que en otoño del año pasado se actuó también en la madera con un tratamiento anticarcoma, insectos y xilófagos, aplicando tres capas de barniz a poro abierto.

 

Otras actuaciones. No solo sobre la plaza Mayor se ha centrado recientemente la instalación de luces led para aumentar la eficiencia energética en la capital.

La apuesta por esta tecnología se remonta a 2013, cuando el entonces alcalde, Alfonso Polanco, presentó en sociedad un nuevo sistema de alumbrado público con led para un tercio de todas las luminarias de la ciudad.

Un porcentaje que ha ido aumentando con el tiempo. En 2020, sin ir más lejos, se llevaron a las avenidas de Donantes de Sangre, Andalucía, Comunidad Europea y Castilla, a la calle de María de Molina y a la plaza de los Dulzaineros, entre otras.  El Punto de Información del Románico también recibió en el verano de aquel año una mejora en su iluminación.

A finales de 2021 se aprobaron las obras para instalar unos 74 puntos de luz en el camino de Figueldo, más conocido como el camino de la acequia, que sacarán de la oscuridad a los peatones y ciclistas que lo recorren a diario.

 

Reformas en el Ayuntamiento. La Junta de Gobierno Local aprobó en mayo de 2021 los pliegos para la contratación de la reforma integral de la casa consistorial, para la que se ha previsto un presupuesto de 775.000 euros, la mitad sufragado con los Fondos Europeos de la Edusi. Una actuación que pretende modernizar el edificio, construido en el siglo XIX, a través de la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética. El proyecto recoge la instalación de una rampa exterior de acceso, así como un ascensor a la primera planta. La reforma incluye la mejora de los aseos y la construcción de uno accesible. Se renovará la instalación eléctrica, así como el aislante y se procederá a la sustitución total de las cubiertas.

ARCHIVADO EN: Plaza Mayor, Palencia