La campaña de rebajas creará 1.850 contratos en Palencia

DP
-

Adecco estima que el sector del gran consumo, que incluye perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía y alimentación, es el que más empleo generará

La campaña de rebajas creará 1.850 contratos en Palencia

La campaña de rebajas del mes de enero creará este año un 9,3 por ciento más de puestos de trabajo que en 2022 y alcanzará los 202.000 contratos, según estimó Adecco en sus previsiones de empleo. 

En el caso concreto de Castilla y León, la estimación es de 8.700 contratos, un 6,4 por ciento más, por lo que el crecimiento es casi tres puntos inferior a la media del país. Por provincias, Valladolid espera celebrar más de 2.700 contrataciones, un  ocho por ciento más, y se convierte en la provincia castellano y leonesa con mejor proyección tanto por número de puestos de trabajo esperados como por incremento de la campaña con respecto a hace un año. Le siguen, Palencia, donde se prevén crear 1.850 nuevos empleos, un seis por ciento más, y Burgos, que se quedará cerca de los 1.450 con un incremento también del 6 por ciento.

POR DEBAJO DEL MILLAR. El resto de las provincias estarán por debajo del millar de contratos firmados en rebajas: Segovia, con 664 contratos previstos y un 5 por ciento más; Zamora, con 509 nuevos puestos de trabajo, y anotará un crecimiento interanual del 5 por ciento; Ávila, con 496 contrataciones, y un 6 por ciento más, y León, con 450 firmas y un incremento del cinco por ciento. Por último, en Salamanca se espera llegar a cerca de 350 nuevos empleos, con un crecimiento interanual del 7 por ciento, y en Soria, a 207 contratos (+5 por ciento).

Adecco recordó que esta será la primera campaña tras la entrada en vigor de la reforma laboral, y con ello se observarán cambios en la tipología de los contratos y prevé que al menos el 10 por ciento del total de contrataciones serán en régimen de fijo-discontinuo, mientras el 90 por ciento restante se configurará como contratos temporales por circunstancias de la producción.

La proporción de fijos discontinuos cae así respecto al 20% de los contratos firmados para la campaña navideña que se acogieron a este régimen, pues la corta duración del periodo de rebajas favorece la temporalidad.

A diferencia del incremento de la contratación del 8% que se produjo en Navidad, que fue uno de los más bajos a causa de la caída de las compras por la inflación, se prevé que el empleo crezca en la campaña de enero a niveles similares a los de años pasados.

MÁS PERSONAL. El sector del gran consumo, que incluye perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía y alimentación, es el que más empleo generará en la campaña de rebajas navideña. Las áreas de atención al cliente y los puestos de dependiente, ayudante de caja, comerciales y teleoperadores serán los más demandados.

La llegada de la pandemia produjo cambios en los hábitos de consumo de la población, que ahora es más propensa a comprar por internet. Así, los sectores de comercio electrónico relacionados con la tecnología, la alimentación y el retail también incorporarán nuevos trabajadores para las rebajas de enero en puestos de empaquetadores, mozos y preparadores de pedidos.

Un año más, Cataluña será la autonomía que más puestos de trabajo genere en esta campaña de rebajas, cerca de 34.840. 

La Comunidad Valenciana, con más de 28.350 contratos, y la Comunidad de Madrid, con cerca de 27.850 y un incremento interanual del 15%, según los datos aportados por Adecco.