Un día para disfrutar

César Ceinos
-

Los camioneros 'olvidan' momentáneamente los graves problemas del sector para celebrar la fiesta de su patrono y «hacer ruido» con vehículos decorados por las calles de la capital y algunos pueblos

Los camioneros palentinos se concentraron junto a la plaza de toros para escuchar misa. - Foto: Juan Mellado

El día de San Cristóbal es hoy, el 10 de julio, pero en varios puntos de la provincia, los camioneros decidieron empezar las celebraciones en honor a su patrono durante la víspera. Seguro que todos rogaron al santo que ponga fin a los graves problemas del sector, si bien, durante la jornada de ayer, las reclamaciones pasaron a un segundo plano, al igual que sucederá hoy. El sector está de fiesta y los conductores lo demostraron utilizando la bocina sin medida por las calles de Palencia. 

«Aunque haya una gran incertidumbre y la situación esté complicada, creo que en un día como hoy se pueden aparcar», comentó el presidente de la Asociación Empresarial Palentina de Transportes (Aempatra), Óscar Baños, minutos antes del inicio de la misa que tuvo lugar en las inmediaciones de la plaza de toros de la capital y que se desarrolló de una manera muy singular. El sacerdote ofició desde un camión escenario y los conductores llegaron en medio centenar de cabezas tractoras, decoradas, en la mayoría de los casos, con flores, banderas y globos. Incluso, la figura del santo estaba colocada sobre un Dogde con más de cuatro décadas de labor a sus espaldas.

«Los problemas hoy (por ayer) pasan a un segundo plano.Es un día para divertirse con los compañeros y hacer un poco de ruido», explicó César Lambea mientras charlaba con dos colegas de profesión. Por su parte, Pedro Martín, quiso presumir ante sus amigos de gremio que el Real Madrid consiguió la Liga y la Liga de Campeones y plantó dos banderas en otros tantos camiones. «Siempre que gana lo hago», aseguró. En cambio, Jesús Alberto Viana decidió poner una bandera andaluza en el morro del vehículo en honor a su mujer, que procede del sur de España.

Tras los actos religiosos, que incluyeron la bendición de los camiones, arrancó el desfile que atravesó las principales avenidas de Palencia. Posteriormente, los afiliados de Aempatra y sus familias disfrutaron de un vino español. Para la jornada de hoy queda una comida en la que rendirán un cálido reconocimiento a los compañeros que se han jubilado recientemente.

En la provincia, los camioneros también celebraron su fiesta en Guardo. En Cervera y Saldaña, las actividades arrancaron ayer y se prolongarán hasta hoy, y en Aguilar, la celebración será solo dominical.