Corsario trae una de las seis propuestas de Red al Principal

DP
-

Javier Ortega presenta en el coliseo de la calle Burgos la programación, con 86 espectáculos en la comunidad

Corsario trae una de las seis propuestas de Red al Principal - Foto: Juan Mellado

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentó ayer en el Principal la programación de la Red de Teatros de Castilla y León, que se concentra en los últimos cuatro  meses del año debido a las extraordinarias circunstancias que afectan directamente a los profesionales de las artes escénicas. Serán 86 espectáculos distintos y 126 representaciones en 19 localidades de la Comunidad hasta final de año, con una inversión de más de 600.000 euros que financiarán por la Consejería de Cultura y Turismo y las diversas entidades locales que ejercerán de escenarios. 

En el caso de Palencia, serán seis espectáculos, programados del 19 de noviembre y el 30 de diciembre.  Corsario, una de las compañías más veteranas, se reencontrará con el público palentino con el espectáculo Vidas enterradas (11 de diciembre). La danza llegará de la mano de Rita Clara, una de las bailaoras más prestigiosas del flamenco actual, con La dama blanca (18 de diciembre). Eugenia Manzanera traerá al coliseo de la calle Burgos el montaje Retahilando (30 de diciembre). José Luis Gutiérrez (19 de noviembre), Histrión Teatro (La  isla, 4 de diciembre) y Okapi Producciones (La fiesta del chivo, 17 de diciembre) son las otras propuestas de Red de Teatros de Castilla y León que se podrán disfrutar en la capital palentina.

A juicio de Javier Ortega, la Red constituye todo un ejemplo de cooperación entre administraciones, ya que se trata de un programa cofinanciado y coorganizado por la Consejería de Cultura y Turismo y 22 municipios de las nueve provincias de la comunidad que cuentan con teatros integrados en el misma.

El consejero de Cultura aseguró que, entre los objetivos de la Red, está «el fomento de la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales de la Comunidad», quien recordó que persigue «garantizar que los ciudadanos de Castilla y León puedan disfrutar de una programación de calidad, estable y coordinada en los principales escenarios de la región». Afirmó que dicha programación contribuye a «optimizar los recursos consiguiendo los mejores resultados posibles en una comunidad tan extensa», a partir de una serie de contenidos que garantizan la «pluralidad», y comprenden espectáculos de teatro, tanto para un público infantil y familiar como para adultos, de danza y de música, apuntó. 

Javier Ortega también explicó que «el diseño de la programación es el resultado de un arduo trabajo de selección de los espectáculos, realizado durante todo el año con criterios de calidad, para garantizar una programación plural que comprende espectáculos de teatro -tanto para un público infantil y familiar, como para adultos-, de danza y de música»

de la comunidad.  De la totalidad de representaciones, el 69 por ciento de las programadas estarán a cargo de  compañías de la Comunidad. El público podrá disfrutar de Nise, la tragedia de Inés Castro, de la compañía segoviana Nao d’Amores. En la programación también habrá lugar para la danza, con la compañía Hojarasca y su espectáculo El jardín de las Herspérides. 

Respecto al público infantil, los pequeños de casa podrán disfrutar de espectáculos como Bricomanazas, de la compañía burgalesa Teatro La Sonrisa. Otras de las propuestas  serán Alicia, de la compañía vallisoletana Teloncillo, y  La leyenda de Sally Jones, a cargo de los zamoranos Baychimo Teatro. La compañía salmantina Spasmo Teatro representará  Viaje al centro del cuerpo humano, un espectáculo que invita a realizar un extraordinario viaje, propio de una aventura de Julio Verne. 

Entre otras alternativas, la programación se complementará con otras opciones, dado que la red dará espacio a géneros como el circo, a través de la joven compañía leonesa Maintomano, que representará el espectáculo Sin miedo.

Prueba del compromiso de la Consejería de Cultura con las artes escénicas son otras iniciativas a las que hizo referencia Javier Ortega.  El pasado mes de agosto se celebró una nueva edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que lidera la Junta; se ha celebrado CIR&CO en Ávila; se han intensificado las actividades culturales -y muy especialmente las de artes escénicas- en los centros culturales dependientes de la Consejería y se ha puesto en marcha Escenario y Patrimonio.