Palencia presenta la tasa de rechazo en ITV más alta de CyL

Jesús Hoyos
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El parque móvil envejece: aumentan en 1.700 los automóviles de más de 10 años, que ya suponen el 72 por ciento del total

Palencia presenta la tasa de rechazo en ITV más alta de CyL - Foto: Juan Mellado

El parque móvil de la provincia presentó la mayor tasa de rechazo en las inspecciones de ITV de toda Castilla y León. Y es que uno de cada cinco vehículos que se sometieron a las pruebas fue catalogado como desfavorable o no apto, según los datos que recoge el Anuario Estadístico de la ITV 2020 (último disponible), elaborado por la Dirección General de Industria.

En concreto, de las 89.592 inspecciones llevadas a cabo ese año, 18.958 no fueron superadas. Es decir, un 21,1 por ciento frente al 17,7 por ciento de media regional. Es la cifra más alta en Castilla y León desde 2010. Ninguna otra provincia de la comunidad supera siquiera el 20 por ciento. Los coches de más de 10 años son los que más rechazo generan: de 11 a 15 años, un 18,6 por ciento; más de 15, un 25,6 por ciento, uno de cada cuatro. Cabe destacar que la gran mayoría de inspecciones (75.163, un 84 por ciento) se efectúa a este tipo de vehículos.

Pero, además, el anuario refleja un envejecimiento de los vehículos en todas las provincias. En el caso de Palencia, el número de ellos con más de 10 años de antigüedad se incrementó en 1.722. Estos se sumaron al parque móvil  formado por 129.044 vehículos, una cifra superior a la de 2019 (128.216) y que creció levemente gracias al mayor número de turismos y motocicletas. Los primeros suponen tres de cada cuatro vehículos (94.290), seguidos por furgonetas y camiones (17.862) y motocicletas (9.239). De todos ellos, 93.462 tienen más de 10 años, un 72 por ciento.

Del total de inspecciones periódicas realizadas, un 67 por ciento se efectuó sobre turismos particulares, resultando cuatro de cada cinco favorables o con deficiencias leves. Los ciclomotores fueron los vehículos con un mayor porcentaje de inspecciones favorables, casi la mitad; mientras que las realizadas a vehículos agrícolas se situaron en el 42 por ciento.

Por su parte, a los vehículos de mercancías tanto de más de 3.500 kilos como de menos es a los que se les encontró más deficiencias durante las inspecciones totales realizadas. Apenas un 19 por ciento de ellas fueron favorables en ambos casos.

A nivel general, apenas hay diferencia al comparar los datos en control de emisiones por tipo de motor. Gasolina sin catalizador, gasolina con catalizador y diésel se sitúan entre el 95 y el 96 por ciento de favorables. 

 

Defectos. Si se centra el análisis en el tipo de defecto, el más común detectado tuvo que ver con el alumbrado y la señalización, un grupo que centró una de cada tres faltas, principalmente en turismos y vehículos agrícolas.

Los fallos en el acondicionamiento exterior, la carrocería y el chasis supusieron el 17 por ciento de las detecciones -con especial incidencia, de nuevo, en los vehículos agrícolas-, seguidos por defectos en el motor y la transmisión (15 por ciento, sobre todo en turismos particulares) y frenos (12 por ciento).

Por tipo de vehículo, los ciclomotores fueron los que más defectos graves tuvieron con el 58 por ciento de todos los detectados.

 

Estaciones. La provincia de Palencia está dividida en dos zonas ITV: norte y sur, con tres estaciones de inspección repartidas por su geografía. La zona norte aglutina dos estaciones en Cervera de Pisuerga y en Herrera de Pisuerga, mientras que la tercera se encuentra en la capital.

Palencia es, a su vez, la única provincia de la comunidad junto a Segovia en la que ninguna estación de ITV es de titularidad pública. Las tres están gestionadas por el Grupo Itevelesa.

Ocho de cada diez vehículos de la provincia pasaron en 2020 su inspección en la estación de la capital. En concreto, las instalaciones situadas en el Vial realizaron 62.520 inspecciones, por las 13.277 de Cervera (16,7 por ciento) y las 3.483 de Herrera (4,4 por ciento), según el Anuario Estadístico de la ITV 2020.

Todas vieron descender el número de inspecciones en 2020 frente a las realizadas el año anterior. La pérdida más significativa se produjo en Herrera, con un 7,8 por ciento menos de inspecciones. En la capital se hicieron 2.797 menos (-4,2 por ciento) y en Cervera 449 menos (-3,2 por ciento).

Cabe reseñar que, con motivo del establecimiento del estado de alarma por la pandemia de covid, durante casi dos meses -de marzo a mayo de 2020- no se llevaron a cabo inspecciones en aplicación de las medidas sanitarias impuestas. Desde entonces, el servicio funciona con cita previa y reducción de aforos, algo que ha generado colas y quejas por parte de los ciudadanos, que en ocasiones se han visto obligados a esperar varias horas.

 

Matriculaciones. Las matriculaciones aumentaron levemente en Palencia en 2020 al pasar de 2.137 a 2.175. Fue la única provincia junto a Segovia en la que el número de nuevos vehículos creció. En cuanto al número de bajas definitivas, se produjeron en total 2.802, correspondientes a 2.277 turismos, 342 camiones y furgonetas, 43 ciclomotores y 24 tractores industriales, entre otros vehículos.

En la comunidad, el descenso en las matriculaciones fue del 17% tras sufrir una caída de 8.865, rompiendo además la tendencia de que estas superen a las bajas. En concreto, 48.845 durante el año de la pandemia, un descenso de apenas 740 vehículos.

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