Las Cortes instan a mantener la caza en caso de limitaciones

SPC
-

PSOE y Podemos se abstienen ya que el primero ve "inoportuna" e "inocua" la PNL del Grupo Popular

Las Cortes instan a mantener la caza en caso de limitaciones

Las Cortes de Castilla y León instaron hoy, con la abstención de PSOE y Podemos, a mantener la actividad cinegética en la Comunidad como recurso económico para el mundo rural y de control de la fauna, y también con citas de los grupos a Miguel Delibes, en momento de limitación y restricciones para frenar la pandemia de coronavirus.

En el debate de la iniciativa, se produjo un cruce de reproche entre el 'popular' Salvador Cruz y el socialista José Luis Vázquez, ya que el segundo vio “inoportunidad” y “propaganda” en la iniciativa y el primero le recriminó que se “pongan de perfil” y “abracen el radicalismo” del Gobierno central y grupos ecologistas.

Salvador Cruz enmarcó la proposición no de ley en la defensa del mundo rural y con el respaldo de 67 asociaciones y colectivos con el objetivo de refrendar la iniciativa ya aprobada en la Cámara en 2018 para mantener la actividad cinegética en situaciones excepcionales.

Cruz se refirió a los daños causados por animales tanto en infraestructura como en la accidentalidad viaria por la falta de un control cinegético y defendió que es compatible el control sanitario con la actividad de la caza para no poner en riesgo los avances que ha tenido la Comunidad.

En tal sentido, argumentó que es necesario y también es seguro mantener la actividad cinegética ordinaria, debidamente acreditada, en Castilla y León, en caso de limitación de actividades o de desplazamientos de los ciudadanos para el control de la pandemia de COVID-19, cuando sea posible, algo que también se pide al Gobierno central. 

Por “convicción y responsabilidad” con Castilla y León anunció el voto a favor la procuradora de Ciudadanos Alba Bermejo, quien afirmó que de nuevo, ante la situación de pandemia, hay que impulsar una iniciativa para preservar la caza, que va “más allá de lo lúdico y recreativo”, a la vez que indicó que el sector ha tomado las medidas de seguridad y los cazadores serán responsables.

Jesús García-Conde se alegró de que la entrada de Vox en las Cortes haya propiciado la defensa de la caza en la Comunidad, sobre todo por parte del PP, y subrayó el negocio y los empleos que genera como un elemento dinamizador del mundo rural, para concluir con palabras de Miguel Delibes en defensa de esta actividad.

En nombre del Grupo Socialista, José Luis Vázquez afirmó que la PNL pone en evidencia la falta de capacidad, compromiso y de liderazgo de la Junta, calificó de “torticera” la propuesta y criticó que el PP se quiera adueñar de esta actividad, para señalar que la caza no es suficiente para acabar con las plagas. “Inoportuna, inocua, una propaganda de la Junta”, definió.

Vázquez defendió la urgencia en contar con una ley para preservar los recursos cinegéticos y criticó que se haya acudido a una proposición no de ley, en vez de haber presentado, por ejemplo, un decreto ley. “El Grupo Socialista se abstendrá ante esta inoportuna e inocua” iniciativa que “parece de los santos inocentes y de la escopeta nacional”, concluyó.

Finalmente, Cruz tildó de “sorprendente” la postura socialista y preguntó qué ha cambiado en un año para que hoy “se pongan de perfil”, a lo que añadió que el PSOE ha pasado de ser un partido de comunidad a “echarse en brazos de los radicales”, para mirar al Gobierno sobre la falta de capacidad y rechazar que sea “inoportuna” la defensa del medio rural.