La incipiente escuela, un paso más allá en la ciudad

Emilio Magdaleno
-

Las nuevas instalaciones, que se inauguraron en la mañana del sábado, acogerán una demanda de casi un centenar de personas para dar un mayor impulso al pugilismo palentino, que ya goza de muy buena salud

Las instalaciones contarán con muchos útiles de tecnificación. - Foto: Óscar Navarro

El boxeo palentino da un paso más allá después de que este fin se semana se inauguraran las instalaciones del nuevo centro. Estará regentado por la entidad  de socios, llamada Club Deportivo Escuela de Boxeo Palentina: una fusión de varios clubes, entre ellos el Spartans, que se desliga así del gimnasio titular para emprender una nueva aventura. 

Este nuevo centro responde a la promesa de crear una escuela de dicho deporte en la capital palentina, a la que podrán acudir personas que quieran aprender y desarrollar sus aptitudes pugilísticas, a partir de los siete años.

Esta es, por tanto, una idea novedosa formada bajo un esfuerzo conjunto a fin de llevar el pugilismo palentino lo más lejos posible.

De izquierda a derecha: José María Ibañez Arenas, Carlos Encinas y José Luis ReyDe izquierda a derecha: José María Ibañez Arenas, Carlos Encinas y José Luis Rey - Foto: Óscar NavarroUna de las cabezas visibles  de este proyecto es Carlos Encinas, también delegado provincial de boxeo. 

Recientemente fue distinguido en la Gala del Deporte con el premio a mejor entidad deportiva, por su acercamiento de diversas pruebas de carácter internacional a Palencia y provincia, como las veladas internacionales entre España y Rumanía en septiembre o el reciente Campeonato de España en Edad Escolar, celebrado el pasado mes en Villamuriel de Cerrato. 

«Este deporte está en alza, y la gente está  respondiendo bien. Dicho proyecto da continuidad a la afición cosechada durante los últimos años. Queremos que el boxeo esté donde creemos que se merece estar», valora Encinas.

Junto a Encinas, como artífice principal en su labor organizadora, estarán los entrenadores José Luis Rey y José María Ibáñez Arenas, otrora púgiles palentinos. Este último, campeón de España de peso súper-pluma en 1986 y recordado por sus combates con el potro de Vallecas, Poli Díaz.

«Creo que los dos instructores nos vamos a retroalimentar a la hora de formar a las personas. No queremos lucrarnos, solo hacer que la gente pase un buen rato y transmitir nuestras experiencias», comenta Arenas. 

Además, Álex Meló, boxeador amateur, posiblemente se incorpore al régimen de preparadores tan pronto como termine de sacar la licencia pertinente.

INSTALACIONES. El centro contará con once sacos, siete estándares, dos bolas para practicar ganchos y crochets, una bola de agua, tres punching balls; así como otro tipo de herramientas a fin de fortalezar la condición física y atlética de los deportistas, como barras de abdominales, cintas de correr y bicicleta estática. Además, contará con un ring y un tatami para 'sombras'.

Las instalaciones están situadas en la C/ Sevilla, número 33, en el polígono industrial. De momento la demanda es alta, con 90 personas ya apuntadas. «En esta ciudad siempre ha habido afición al boxeo y en las actividades de los últimos años se ha notado en el calor del público», comenta José Luis Rey.

Las clases empezarán durante esta semana. Habrá distintas sesiones para adaptarse a todo tipo de horarios y agendas.

TARIFAS. Las matrículas estarán tarifadas en 25 euros en edad infantil y 30 euros la inscripción adulta, aunque en lo que resta de mes habrá una oferta especial de 20 euros por matrícula, precio que se prorrogará durante el resto de cobros mensuales.