El Programa de Autoprotección de CyL llegará a 376 municipios

SPC
-

Suárez-Quiñones destaca que el objetivo "ideal" de la iniciativa es que de los 322.000 incidentes de protección civil que hubo el año pasado sean "muchos menos"

El Programa de Autoprotección de CyL llegará a 376 municipios - Foto: Ical

Dos unidades móviles montadas en camiones tráiler visitarán desde mañana y hasta hasta finales de noviembre 376 municipios de la Comunidad, con una población de más 500 habitantes, para fomentar con actividades programadas la cultura preventiva y capacitar en autoprotección a la población frente a los riesgos y catástrofes. El objetivo es "empoderar" a las personas, sobre todo del medio rural, en la autoprotección. Una iniciativa que se enmarca en el Programa de Autoprotección de Castilla y León (ProtecCyL) para 2023, que fue presentada hoy por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El Programa de Autoprotección de Castilla y León, que cuenta con una inversión de 3,1 millones de euros, financiado por el fondo europeo Feder React UE, persigue en la primera fase empoderar a las personas en actitudes y hábitos de autoprotección para evitar, en la medida de lo posible, situaciones de riesgo, y a la vez, conseguir que las personas estén preparadas por si el riesgo llega a convertirse en catástrofe, lo que es la auténtica resiliencia. De la adquisición de conocimientos en autoprotección a nivel individual, surgirán entornos seguros a todos los niveles de relaciones interpersonales, familiares, laborales y municipales.

Suárez-Quiñones reconoció que se vive en una sociedad de riesgos, tanto individuales como colectivos y eventos catastróficos, por lo que abogó por que los ciudadanos tengan los conocimientos y los recursos para saber cómo reaccionar para evitar riesgos y, en caso de producirse, tener un pronóstico adecuado para superarlo, sin daño para las personas, los bienes, el entorno y la colectividad. "Tenemos desarrollado un importante sistema de protección civil en Castilla y León, con numerosos recursos como el Centro de Coordinación de Emergencias, la Sala del 1-1-2 y los diferentes servicios como bomberos, policías y voluntarios, lo que da tranquilidad a la ciudadanía, pero hay un agente más como es la autoprotección", explicó.

El consejero destacó que el éxito de ProtecCyL reside en poner en práctica lo aprendido, por lo que el ciudadano que baje de las escaleras de las unidades móviles ubicadas en los tráiler ponga en práctica lo aprendido y vivido con el fin de protegerse y evitar en lo posible consecuencias negativas ante todo tipo de riesgos. Los camiones llegarán mañana a Zamora capital y concluirán en Villalba de Duero (Burgos) y en El Espinar (Segovia) el 30 de noviembre.

Mensajes accesibles y adaptados

Las actividades programadas, que serán explicadas de forma didáctica y lúdica, profundizarán en conceptos como la percepción del riesgo y la autoprotección, con mensajes accesibles y adaptados al público al que se dirigen. En los espacios móviles se han empleado recursos innovadores y 'de moda' adaptados para transmitir la cultura preventiva. Por lo tanto, los participantes en ProtecCyL se encontrarán con videos, cuentos infantiles, y se implicarán en juegos en formato trivial o 'escape room', experiencias de realidad virtual, charlas y simulacros. Además habrá monitores formados en autoprotección y en dinamización de grupos para ver más entretenida la visita a los espacios. "El objetivo ideal es que de los 322.000 incidentes de protección civil que hubo el año pasado sean muchos menos, gracias a una buena autoprotección", declaró Juan Carlos Suárez-Quiñones. 

Acompañado por la directora de la Agencia de protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, el consejero explicó que ProtecCyL cuenta con tres ejes. El primero, el de la ciudadanía de a pie y que se desarrollará a lo largo de 2023, pone el foco de manera especial en las personas con discapacidad y las personas de avanzada edad, por un lado; y por otro, en los escolares de todas las edades, porque son precisamente los niños y los jóvenes los más permeables para adoptar los valores y los hábitos positivos vinculados a la autoprotección. Por lo tanto, la idea es que los escolares de los municipios colindantes al municipio donde estén estacionados los espacios móviles puedan participar en las actividades de autoprotección preparadas para ellos.

El segundo eje, el dedicado a los agentes económicos, se dirige a los titulares u organizadores de actividades que llevan inherente un riesgo que puede ocasionar daños a terceros. Y el tercer eje es el de los agentes facilitadores, servicios de asistencia ciudadana y organismos intervinientes en el sistema de protección civil, así como las administraciones locales.

El Programa de Autoprotección fue presentado hoy en el salón de actos de la Feria de Valladolid ante más de 250 personas, entre las que se encontraban los alcaldes de los grandes municipios, policías locales, guardias civiles, policías nacionales, servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, agrupaciones de voluntarios de protección civil, Cruz Roja y Colegio de psicólogos, entre otros.