Un servicio contra incendios «público y operativo todo el año»

Carlos H. Sanz
-

Ganemos defenderá mañana una moción para instar a la Junta a actualizar el Infocal y a incrementar la prevención

Un servicio contra incendios «público y operativo todo el año» - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El grupo municipal de Ganemos defenderá en el pleno de mañana, la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, una moción para que el Ayuntamiento inste a la Junta de Castilla y León a la implementación de un servicio de prevención y extinción de incendios totalmente público y operativo todo el año, bien dimensionado, centrado en la prevención, pero que pueda dar respuesta rápida a las situaciones de emergencia que se puedan producir. 

La plataforma vecinal destaca que «año a año aumenta la proporción de grandes incendios», los denominados GIF o Grandes Incendios Forestales, que son aquellos que afectan a más de 500 hectáreas. «Son extremadamente peligrosos y suponen un riesgo extremo tanto para los ecosistemas como para la población, y son muy difíciles de apagar», recalca su portavoz, Sonia Ordóñez.  

En este sentido, desde el grupo municipal defenderan también la necesidad de que la Junta reconozca «la categoría de bombero forestal» y de que respete «unas condiciones dignas para los trabajadores de todo el operativo».

La propuesta también incluye una petición para que se actualice «de forma inmediata» del Infocal, el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León, «que lleva igual desde 1999 y está completamente obsoleto».

«El aumento esperado de temperatura durante este siglo hará que, con toda seguridad, los episodios climáticos extremos en la región vayan a peor: sequías más acusadas y olas de calor más largas e intensas, que llevan a la vegetación a un estado de estrés hídrico y lista para arder», argumenta Sonia Ordóñez.

Un escenario que también tiene su génesis en la despoblación, «en el  abandono del medio rural  y de los usos tradicionales de los bosques, el abandono ganadero y agrario  con cese del pastoreo tradicional y de cultivos»; y para el que, en su opinión, la Junta de Castilla y León no está preparada.

«No existen verdaderos operativos de prevención.  En Castilla y León, en particular, somos buenos apagando incendios, pero falla la prevención. Tenemos excelentes profesionales, pero maltratados por la Administración», asevera la portavoz de Ganemos.

Ordóñez recuerda que, según datos de CCOO, «la media de interinidad del personal propio de la Junta, ronda el 50%, un 76% entre los fijos discontinuos y un 30% de vacantes en el colectivo de agentes medioambientales.  Aún más precarias son las condiciones de las cuadrillas de tierra, donde las bajas en las licitaciones se cargan en las espaldas de los trabajadores, con sueldos ínfimos y explotación laboral con trabajos de solo 3 meses, es muy difícil arraigar a la gente en las zonas rurales».

prevención. Por este motivo, la última parte de la moción que defenderá Ganemos será urgir a la Junta a la realización de planes de prevención activa que incluyan desde el diseño de la restauración y recuperación de la superficie forestal, a una ordenación forestal para hacer masas más abiertas, promover y hacer cumplir la legislación en materia de montes e impulsar programas de sensibilización y políticas de apoyo y apuesta por la recuperación del medio rural.

«En resumen, medidas que van encaminadas a una adecuada ordenación del uso del territorio, a recuperar los sistemas agrosilvopastorales que fijan población y previenen incendios, a concienciar de la necesidad de la prevención, en un contexto, el del cambio climático que nos anticipa un escenario de grandes incendios, los llamados incendios de sexta generación, incontrolables», finaliza Ordóñez.