Un canal con nuevo enfoque

Diario Palentino
-

Un año después de la reapertura del Museo del Agua los datos de visitas se duplican con respecto a años anteriores a la pandemia. 10.072 visitantes convierten esta cifra en récord de asistencia desde la apertura de la instalación en 2012

El Museo del Agua se sitúa en la Dársena del Canal de Castilla en la capital. - Foto: DP

El día 2 de agosto de 2021 reabrió sus puertas el Museo del Agua de la Dársena. Sus 10.072 visitantes en un año suponen un aumento del 54,49 por ciento con respecto a datos anteriores a la pandemia en el período de 2018 a 2019. De esta manera, la instalación ha recibido la mayor cifra de visitas desde que se abriera por primera vez en 2012, según los datos a los que ha tenido acceso Diario Palentino.

La reapertura del año pasado se debió a las obras de renovación. Así, se produjo una transformación total de la propuesta museística dotando al museo de las tecnologías más vanguardistas.

El museo, ubicado en una antigua nave de cereales junto a la Dársena, ofrece al visitante cuatro experiencias totalmente diferenciadas que le permitirán conocer el Canal de Castilla desde perspectivas nunca vistas hasta el momento gracias a rodajes en 360 grados, imágenes panorámicas, planos áreos, efectos 3D, recursos mapping y sonido envolvente para aumentar el impacto sensorial.

El Museo del Agua se sitúa en la Dársena del Canal de Castilla en la capital.El Museo del Agua se sitúa en la Dársena del Canal de Castilla en la capital. - Foto: DPEstas mejoras eran necesarias ya que, según la concejala de Turismo, Laura Lombraña, «el perfil de los turistas está cambiando. Se están convirtiendo en exploradores que buscan autenticidad y descubrir novedades. A partir de ahora, este museo estará a la altura de sus expectativas y encontrarán una propuesta innovadora y única». La nueva tecnología audiovisual que ahora presenta este museo permite ofrecer una propuesta vanguardista que busca la sensibilización medioambiental, la difusión cultural y ampliar la oferta turística.

Recorrido. El nuevo trayecto del Museo está dividido en cuatro experiencias diferenciadas:

La primera lleva por título El gran viaje. La sala central del Museo se convierte en un portal donde se rompen las reglas del espacio y el tiempo. Un viaje por momentos claves del canal para recorrer los lugares más característicos desde perspectivas sorprendentes.

El Museo del Agua se sitúa en la Dársena del Canal de Castilla en la capital.El Museo del Agua se sitúa en la Dársena del Canal de Castilla en la capital. - Foto: DPEl segundo, área de proyección Memorias, muestra el canal en funcionamiento en los años 30 a través de valiosos documentos originales de la época que han sido rescatados de la Filmoteca de Castilla y León y de la Confederación Hidrográfica del Duero.

A continuación, el visitante disfrutará de cuatro Cuadros en movimiento a través de ilusiones lumínicas. Se trata de un espectáculo de videomapping único en Castilla y León. Además, el olfato es protagonista en este punto del recorrido gracias a unos sistemas de nebulizadores que distribuyen los olores florales del canal y permiten disfrutar de una experiencia sensorial.

Por último, el recorrido finaliza con la propuesta Agua de vida. De nuevo, en la sala central se combinan los sonidos y los colores del canal que acercan a los visitantes a la textura del entorno natural.

El tiempo de visita está estimado en  25 minutos y el museo permanece abierto de martes a domingo de 10,30 a 14 horas y de 17 a 20,30 horas.

En definitiva, la renovación supone «una nueva propuesta museística singular, de calidad, diferenciadora y competitiva para poner en valor el Canal de Castilla a través de las nuevas tecnologías» apunta Lombraña.

Asimismo, el alcalde, Mario Simón, afirmó en su momento que «es un proyecto muy positivo ya que amplia la cartera de atractivos turísticos y supone una opción más de ocio para los vecinos».