José María Nieto Vigil

Sin Perdón

José María Nieto Vigil


Federación

22/04/2022

El desánimo entre los palentinos se percibe en las conversaciones, las tertulias y las declaraciones de muchos responsables de los diversos sectores productivos de nuestro tejido social y económico. Es ciertamente lamentable y no es para menos. El cierre es la palabra que domina el argumentarlo de muchos de nuestros conciudadanos y, por descontado, no faltan razones o motivos para ello.
No todo debe estar en las manos o en las decisiones de nuestras instituciones públicas –léase Ayuntamiento, Diputación Provincial o Junta de Castilla y León-, tampoco en el gobierno central o en la ardiente defensa de nuestros responsables políticos. De ninguna manera, sería una irresponsabilidad y una falta de compromiso de todos.
Desde todos los ámbitos se puede hacer más, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. No podemos, menos aún debemos, estar callados y lamentarnos del panorama que se cierne sobre nuestro horizonte, por muy negro que se presente este a día de hoy. Quejarnos amargamente y estar postrados en nuestro confortable sillón no es la solución, es parte de problema.
En este sentido, como ciudadano comprometido que me siento, no ya con el hoy, sino con las generaciones venideras, a la sazón herederas de nuestro legado, debemos reaccionar. Desde mi humilde responsabilidad como presidente de la asociación de Amigos de la Catedral de Palencia, quiero promover una Federación de Asociaciones Culturales Palentinas. Es decir, sumar voluntades en torno a un proyecto común que levante, en la medida de lo posible, el ánimo de nuestras gentes, poniendo en valor el rico patrimonio que tenemos, de toda índole y condición. 
En Palencia  hay colectivos que luchan denodadamente por defender aquello que tenemos. Así pues, lanzo la propuesta a todos aquellas asociaciones que, en sus pequeños o grandes pueblos, desarrollan actividades que se orientan a la promoción, defensa y divulgación de los propio y genuino, les invito a participar en la iniciativa, que ya disfruta del agrado de algunas. En la unión está la fuerza a la hora de afrontar proyectos ilusionantes y revitalizadores.