Dimite el 'número dos' del partido de Macron

EFE
-

Pierre Person decide abandonar la formación al constatar que ésta no produce "nuevas ideas" y no tiene en cuenta a los militantes

Dimite el número 2 del partido de Macron - Foto: GONZALO FUENTES

El número dos de La República en Marcha (LREM), el partido creado por el presidente francés Emmanuel Macron, Pierre Person, anunció este lunes su decisión de abandonar la dirección de la formación al constatar que ésta no produce "nuevas ideas" y no tiene en cuenta a los militantes.

"El partido debe tener su propia razón de ser sin presentar únicamente un copia y pega del mensaje del Gobierno. Mi voluntad es crear un electrochoque. Invito a todos los que formen parte de la dirección del partido a asumir también sus responsabilidades", dice Person en una entrevista al diario Le Monde.

Tras el fracaso de las elecciones municipales en las que quedó en evidencia la falta de implantación local de LREM, Person critica que mantengan aún la misma lógica que en su creación en 2017, la de "llevar el proyecto presidencial".

"Estamos en una fase difícil. El resultado de las elecciones municipales, la ausencia de movimiento en el debate público y el desencanto de nuestros militantes son también signos de la necesidad de un salto interno más fuerte", añade.

Person, de 31 años, retiró en 2018 su candidatura a la dirección del partido en favor de Stanislas Guerini, que fue entonces el único candidato y que dirige desde entonces la formación.

Ahora, el exnúmero dos espera que su actuación sirva para despertar conciencias y hacer evolucionar al partido, y cree que el futuro y la unión de la LRM no pasa por la "unanimidad o una síntesis blanda".

Por eso señala que el orden democrático debe imponerse de cara a las elecciones para renovar la dirección ejecutiva en noviembre.

Además, ante la celebración de las elecciones regionales el año que viene, el diputado cree que hay que acelerar la preparación del programa para "evitar un nuevo fracaso" y plantarle cara a Agrupación Nacional, el partido de la extrema derecha, "que amenaza con vencer en varias regiones".

Person asegura que sigue defendiendo el proyecto de Emmanuel Macron y que lo respaldará en la campaña para las presidenciales de 2022, y señala que el jefe del Estado "necesita un partido fuerte" para entonces, para el que él seguirá militando fuera de su dirección.