Suminco traslada su protesta laboral a la Diputación

J. Benito Iglesias
-

Un 75% de la planta de reciclaje de plásticos en Venta de Baños respalda el octavo día de movilización ante la imposición sin negociar una compensación de un quinto turno

Una pancarta con el lema Suminco. Por una condiciones dignas, ni un paso atrás, presidió hoy la protesta laboral de la plantilla de esta empresa, ubicada en el polígono de Venta de Baños, que llevó a cabo su noveno día de movilización, en este caso trasladando sus reivindicaciones a las puertas de la Diputación, coincidiendo con la celebración de un pleno en la institución provincial.

Los representantes sindicales de los trabajadores de la fábrica de reciclaje de plásticos, han solicitado sin respuesta de la compañía multinacional -con dos mediaciones en el Serla- un plus personal mensual de 240 euros brutos por realizar el quinto turno laboral, que ha sido impuesto sin negociar y que conlleva trabajar toda la semana completa 24 horas 360 días al año, ya que la factoría solo deja de producir cinco jornadas. Ayer estuvieron acompañados en sus reivindicaciones en la capital por delegados de la Fábrica de Armas (Nammo) y de Cascajares, además de integrantes de federaciones sindicales de UGT y CCOO.

De momento, la dirección no dice nada ni mueve ficha y, según denuncia el comité de empresa, tampoco quiere asumir los 20 minutos reales de tiempo del bocadillo en logística para la carga y descarga de camiones, área que antes no existía y se hacía de forma externa. "Debe aplicarse al igual que ocurre con el resto de operarios de producción, ya que se trata de algo firmado y se respetan solo 10 minutos», señala a DP el presidente del comité de empresa, Javier Amigo.

Suminco traslada su protesta laboral a la Diputación
Suminco traslada su protesta laboral a la Diputación

Los trabajadores ya hicieron paros de dos horas como medida de presión a la puertas de la fábrica los 18, 23, 27 y 31 de enero, además del 3 de febrero -en una primera fase de movilizaciones- y posteriormente se aprobó en una asamblea un nuevo calendario. En esta etapa de huelga de cuatro horas de forma alternativa en los turnos de mañana y tarde ya se paró los días 18 y 19 de febrero, con concentraciones en el polígono y el Ayuntamiento de Venta de Baños y un 75% de seguimiento, junto a la realizada hoy a las puertas de la Diputación.

Aún quedaría pendiente este mes el sábado una jornada de paro y concentración, en este caso junto al Ayuntamiento de Palencia de 10,30 a 12,30 horas. Igualmente, en marzo están convocados nuevos paros de ocho horas los días 4,5, 9, 10 y 11 y el comité de empresa no descarta nuevas movilizaciones y más contudentes. "También se ha confirmado que la fábrica que la empresa tiene en Toledo van a hacer huelga por motivos similares a los nuestros. Un grupo como Alpla, que está en 55 países y con más de 30.000 trabajadores no puede tener problemas cuando es la más importante en reciclaje y fabricación de botellas de plástico del mundo", apunta Javier Amigo.