La Agenda Urbana busca el visto bueno del Ministerio

ICAL
-

Además, la capital palentina pretende entrar a formar parte de la Red de Ciudades para Proyectos Piloto

La Agenda Urbana busca el visto bueno del Ministerio

La Agenda Urbana de Palencia busca la validación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para su utilización como herramienta que permita identificar aquellos proyectos de impacto para la ciudad y posibiliten el acceso a la financiación. Además, la capital palentina pretende entrar a formar parte de la Red de Ciudades para Proyectos Piloto.

Durante una reunión en Madrid con la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio, Ángela de la Cruz, el primer teniente de alcalde y responsable del proyecto, Alfonso Polanco, afirmó que tienen disponible un primer documento para acudir a nuevas convocatorias de la Unión Europea asociadas a los objetivos de la Agenda 2030.

Polanco insistió en "seguir ampliando este documento para evitar que Palencia pueda perder ninguna oportunidad en cuanto a la captación de fondos". quien apuntó que Palencia quiere tener una importante presencia en la Red de Ciudades de Proyectos Piloto de la Agenda Urbana. "Nos gustaría felicitar a la ciudad de Palencia por el interés mostrado, por crear esa planificación a través de una Agenda Urbana con planes concretos y proyectos estratégicos", manifestó Ángela de la Cruz.

En ese sentido, el edil subrayó que la ciudad de Palencia está preparada para el nuevo marco financiero europeo. "Siempre hemos sido pioneros y queremos mantener ese prestigio durante los próximos años", dijo.

A la reunión también acudió la subdirectora adjunta,  Sonia Hernandez, el concejal del Ayuntamiento, Víctor Torres, y Andrés Ferrer, de la empresa palentina Omawa, redactora del proyecto inicial de la Agenda Urbana.

El objetivo último de la AUE es poner en marcha políticas y diseños urbanos que coloquen a las personas y el medio ambiente en el centro de las prioridades de las ciudades y pueblos con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, reducir el consumo energético, mejorar la eficiencia en la gestión de los residuos, entre otras cosas, para avanzar hacia un nuevo modelo más justo, equitativo y sostenible.