Un fondo turco aspira a invertir en Cerealto Siro

DP
-

La oferta se hará la próxima semana y se suma a la anunciada por la compañía francesa líder en dulces Biscuit International en Europa, controlada por el fondo estadounidense Platinum

Un fondo turco aspira a invertir en Cerealto Siro - Foto: Eva Garrido

Un fondo turco, junto a la compañía francesa líder en dulces Biscuit International en Europa, controlada por el fondo estadounidense Platinum, tienen previsto presentar la próxima semana ofertas vinculantes por Cerealto Siro, con sede en Venta de Baños. La operación deberían finalizar en el plazo de dos a cuatro semanas.

Así se desprende de la información publicada por el diario digital especializado en información económica Vozpopuli, quien alude a varias fuentes conocedoras de las negociaciones. Desde la compañía palentina de momento no se ha hecho ninguna valoración oficial al respecto. La información añade que el acuerdo de refinanciación firmado por el grupo a finales del pasado año contempla la posible conversión del importe de uno de los tramos en acciones, equivalentes al 65% del capital, lo que supondría que la banca acreedora podría acceder al accionariado de la empresa.

De los principales bancos acreedores de la compañía, Rabobank, que era el que más deuda asumía, 78 millones de euros, acordó recientemente venderla con un descuento del 83%, tal y como publicó recientemente Okdiario. Además, de acuerdo a las fuentes consultadas por Vozpopuli, los bancos Santander, Caixabank y Sabadell se mantienen como acreedores, a la espera de que Cerealto Siro reciba las ofertas vinculantes la próxima semana. También, fuentes consultadas por Diario Palentino confirmaron que directivos del grupo mantendrán un encuentro con los representantes de los trabajadores en los próximos días.

contacto con 80 inversores. La compañía informó a los  sindicatos a primeros de diciembre que en 2021 se contactó con más de 80 potenciales inversores, sobre los cuales hicieron «un proceso exhaustivo de selección» para elegir los que mejor se adaptaban a las necesidades . Finalmente, aunque no se ha cerrado nada, con Biscuit International se inició un proceso de auditoría que implica un análisis detallado de planes, activos y cuentas.

En paralelo al proceso de búsqueda de un socio inversor, sigue abierta la negociación de Cerealto Siro, con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). «Hace unos meses se dio luz verde a la tramitación de nuestro expediente, lo cual avala nuestra condición de compañía viable y estratégica. La previsión era cerrarlo a final del pasado año», dijo en su día la compañía, en alusión al crédito de 90 millones solicitado para paliar una deuda de más de 300 millones -tras haber realizado fuertes inversiones en instalaciones- que ahora debe ser refinanciada y que se ha acumulado desde 2017.

El objetivo del grupo agroalimentario, como ya recogió DP,  pasa por unificar en uno solo los convenios de todas las plantas españolas, las dos que se ubican en Venta de Baños, que fabrican donuts, tortitas de maíz y pasta y trabajan 290 personas; la de Aguilar de Campoo que elabora barritas energéticas, galletas y cereales y emplea a 247 personas y la de Toro (Zamora), que tiene 330 trabajadores y fabrica galletas y cereales.