El 80% de la población palentina vulnerable está protegida

Alberto Abascal
-

Según los datos que ha ido acumulando 'Diario Palentino', a lo largo de 2022 han fallecido en el hospital Río Carrión un total de 221 pacientes con diagnóstico positivo por coronavirus

El 80% de la población palentina vulnerable está protegida - Foto: SARA MUNIOSGUREN

En China se ha incrementado el número de casos de forma alarmante. A fecha de ayer, se habían contabilizado 815.995 casos y 787 muertes por covid-19 en los últimos 28 días. Aun así, el próximo 8 de enero el Gobierno chino decretará la apertura de sus fronteras y eliminará la necesidad de cuarentena. Una política de normalidad que contrasta con su régimen de covid zero vigente desde el comienzo de la pandemia.

La principal preocupación por la expansión del virus en China radica en la posibilidad de que se produzcan nuevas mutaciones. «Es difícil saber cuál va a ser el alcance (del brote), pero cuanta más transmisión, más posibilidades de que se produzcan mutaciones», aseguraba ayer a este periódico el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, que aprovechaba la ocasión para incidir en que «es más necesario que nunca que la población más vulnerable sea vacunada con la cuarta dosis de refuerzo».

Así las cosas, en la provincia de Palencia están llamados a vacunarse con la cuarta dosis de refuerzo un total de 54.410 personas, entre mayores de 60 años e inmunodeprimidos. Hasta ayer, un total de 43.730 palentinos de esta población diana ya han recibido su correspondiente suero de refuerzo, lo que supone el 80,37 por ciento.

Por lo demás, cuando hoy se cierra el año, según los datos que ha ido acumulando Diario Palentino  a lo largo de 2022 han fallecido en el hospital Río Carrión un total de 221 pacientes con diagnóstico positivo por covid-19. Asimismo, a fecha de ayer permanecían ingresados un total de 19 pacientes, 10 de los cuales por otras patologías pero que habían desarrollado también la enfermedad infecciosa y nueve  exclusivamente por SARS-Cov-2. La noticia positiva es que no hay ningún enfermo de coronavirus ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por lo demás, la Junta tenía registrados oficialmente hasta ayer un total de 66.084 casos de covid en la provincia desde el inicio de la pandemia y un total de 1.474 fallecidos por coronavirus  desde sus inicios.