El PSOE acusa a la Junta de dinamitar 2,7M€ para empleo

Rubén Abad
-

Los ocho programas de empleo no ejecutados permitirían la contratación de 274 trabajadores

El PSOE acusa a la Junta de dinamitar 2,7M€ para empleo

Los procuradores del PSOE por Palencia Jesús Guerrero y Consolación Pablos acusaron ayer a PP y Vox de «dinamitar» 2,7 millones de euros en la provincia por el «incumplimiento» del Diálogo Social por parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León. Una decisión contra la que los socialistas cargaron tintas y a la que pusieron cifras:su no ejecución aleja de una oportunidad laboral a un total de 274 palentinos en ocho planes de promoción del empleo: Preplan, AIR, Mayel, AIO, Elpex, Jovel, FSE y ELEX.

Es, según expuso Pablos, la consecuencia directa de la entrada del partido de Santiago Abascal en el Ejecutivo autonómico. «El Diálogo Social ha saltado por los aires. PP y Vox incumplen los acuerdos firmados y eso tiene consecuencias directos en el empleo de la comunidad», denunció la procuradora.

A renglón seguido afeó que en los cinco meses que han transcurrido desde las elecciones automómicas ha habido «reparto de sillones» y «contrataciones sin duelo de asesores», mientras que los ayuntamientos de Castilla y León «no han recibido ni  un duro para contratar trabajadores».

¿Los afectados directos? Personas con discapacidad, empleados relacionados con el sector turístico y cultural, perceptores de la renta garantizada de ciudadanía, desempleados mayores de 55 años y menores de 35, agentes de impulso rural y de igualdad y trabajadores agrarios. En total, casi 4.000 castellanos y leoneses, 274 palentinos como se comentaba anteriormente, que carecen de un contrato de trabajo por «dejadez» de la Junta, según expuso la socialista.

EN LOS PUEBLOS

«La ultraderecha abandona a estas personas en situación de vulnerabilidad a las que se les niega la posibilidad de trabajar en sus municipios», expuso Pablos, quien también destacó que los municipios «necesitan» de estos trabajadores para prestar unos servicios municipales «de calidad» a sus vecinos. «Vox ha venido a destruir  con un presiente que se lo consiente. Mañueco ha puesto en manos de Vox la Consejería de Empleo, que es como poner al zorro a cuidar las gallinas», remató.

Ante esta situación, Guerrero invitó a la presidenta de la Diputación, al alcalde de Palencia y al resto de regidores del PP de la provincia a que apremien la convocatoria y resolución de estos programas de fomento del empleo pues, según destacó, ellos serían los «principales beneficiarios».

«¿Por qué están callados y no dicen nada?», se cuestionó el procurador, que recordó que frente a este silencio, el Partido Socialista ha presentado ya mociones sobre esta cuestión en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación.