Dos nuevos tramos de la A-11 entrarán en servicio en meses

SPC
-

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana visita Soria y avanza inversiones en las travesías de la capital y el Plan de Atracción de Empresas para Valcorba

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana visita Soria. - Foto: Concha Ortega (Ical)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, significó hoy que su departamento invirtió un 27 por ciento más de presupuesto respecto al último Gobierno del PP, y detalló que en "pocos meses" entrará en servicio dos tramos de la Autovía del Duero: el correspondiente a la Venta Nueva-enlace de Santiuste y la variante de El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz, cuyas obras avanzan a "buen ritmo".

No concretó plazos  para la apertura del tramo entre Langa de Duero y Aranda de Duero y recordó que el Gobierno socialista invirtió más de 185 millones de euros en esta autovía que permitirá unir Soria y Valladolid desde junio de 2018. "Hemos ejecutado cerca 45 millones de euros anuales, frente  al PP que invirtió 20 millones anuales", recordó para insistir que ha sido el Gobierno del Partido Socialista el que ha puesto en servicio tres tramos de la A-11.

Raquel Sánchez, que arropó hoy la candidatura socialista a las Cortes, avanzó sobre la inminente adjudicación de dos contratos que permitirán la modernización de la vía férrea Soria-Torralba, que une la ciudad de Soria y Madrid, y que suman 30 millones de euros. "Esto nos permitirá iniciar las obras posteriormente y estas actuaciones junto a los contratos de renovación del trazado, la remodelación de la playa de vías de la estación de vías y otros contratos ascienden a 50 millones de euros", dijo.

Asimismo, significó que en los últimos tres años y medio el Gobierno ha multiplicado por cuatro las cifras de licitación de la provincia, y los presupuestos prevén invertir este año más de 100 millones de euros.

En materia de Fomento también comprometió que el Ministerio realizará un estudio de viabilidad para conocer la posibilidad de apertura del tramo de vía férrea entre Soria y Castejón (Navarra), y agregó que este año podrían comenzar las obras de humanización de las travesías de la ciudad de Soria, que incluirá la ampliación de aceras, la dotación de carriles bici y el acondicionamiento del puente de piedra sobre el río Duero con una inversión de 15 millones de euros, que serán financiadas por el Plan de Recuperación y Resiliencia.  

Respecto a la A-15 desgranó que la redacción del proyecto entre Villar del Campo y Fuensaúco se encuentra muy avanzada y se aprobará antes de que finalice este año para finalizar las obras lo antes posible. "Próximamente se acondicionará el firme de la N-122 con una inversión de cinco millones de euros", apuntó.

Además, precisó  que su departamento invirtió a través de SEPES 19 millones de euros para desarrollar el polígono industrial de Valcorba, de carácter semipúblico, cuyas parcelas saldrán a la venta en los próximos meses con el Plan de Atracción de Inversión. "Este proyecto fue abandonado por el Gobierno anterior y que servirá para generar progreso y empleo en esta tierra", destacó.

Raquel Sánchez negó, por otro lado, que se esté ocultando por parte del Gobierno un posible pago de peaje de las autovías  "Hemos hecho grandes esfuerzos para mejorar la vida de los castellano y leoneses y crear oportunidades en esta tierra. Necesitamos que el cambio en Castilla y León sea una realidad, ya que en la Junta no tienen, ni tan siquiera, una ley por el reto demográfico", afirmó para indicar que inacción tiene un impacto en la vida de los castellanos y leoneses, ya que el paro subió en la Comunidad un dos por ciento en el último trimestre, frente a la bajada de España del nueve por ciento.

Entre los proyectos de su cartera, Raquel Sánchez adelantó que se creará una Mesa de Movilidad Rural  que será una herramienta para mejorar los nuevos modelos de movilidad sostenible, segura y conectada, que ponga la mirada en los territorios que se enfrentan al reto demográfico.

Por último, recordó que en los últimos tres años y medios ha financiado 12 actuaciones patrimoniales en diferentes localidades de la provincia por valor de diez millones.  

Por su parte, el candidato del Partido Socialista a las Cortes por Soria, Ángel Hernández, significó que si el PSOE gana las elecciones tienen el compromiso de eliminar todas las carreteras de la red de autonómica de menos de seis metros, desarrollar el Programa del 1,5 por ciento Cultural autonómico y reformar el transporte de viajeros en la Comunidad para garantizar todos los servicios a sus ciudadanos.