«Mi padre no se dedicó a esto y habría sido mejor que yo»

Jesús Hoyos
-

El cómico y guionista madrileño llega mañana a los 'Jueves de Monólogos' del OMY junto a su compañero Suko. Dani Fontecha cree que sería «extraño» no hablar del Covid en sus actuaciones

«Mi padre no se dedicó a esto y habría sido mejor que yo»

Como tantos otros, cayó en el humor de casualidad, pero a Dani Fontecha no le ha ido nada mal. Más de diez años dedicados al espectáculo en forma de monólogos y guiones para El Hormiguero llegan mañana a Palencia dentro del ciclo de verano del espacio OMY.

Ya había actuado en Palencia. ¿Qué espera de la ciudad?

Tengo muchas ganas de ir. He estado por toda Castilla y León y siempre he disfrutado un montón. Voy con mi compañero en El Hormiguero, Suko. Solemos hacer actuaciones bastante chulas y la gente se lo va a pasar muy bien.

¿Cómo afronta estos nuevos monólogos con medidas de seguridad?

La mascarilla es una distancia más con el público, pero la gente tiene muchas ganas de ir a espectáculos en directo y disfrutar. Aunque tengan las mascarillas, te llega si lo pasan bien y lo acaban demostrando. 

¿Ha cambiado algo su humor desde que llegó el virus?

Te da por escribir bloques nuevos con lo que está pasando. Incluyo chistes sobre la pandemia y lo mezclo con otras cosas ya que, cuanto más actual lo hagas, mejor. Hay que adaptarse a lo que pasa y en los chistes se tiene que ver con naturalidad. Sería extraño hablar como si no hubiera pasado nada. Como estuvimos un tiempo largo sin actuar, al principio era un poco raro, pero vas ganando energía en el escenario. 

¿Qué puede esperar el público de su espectáculo junto a Suko?

Hacemos una parte juntos, luego hay un monólogo de cada uno, con estilos muy diferentes. El contraste gusta a la gente. Acabamos con una sorpresilla que funciona muy bien.

Saltó directo de la facultad de Derecho a los locales

Siempre me gustó escribir y me metí en Derecho porque no tenía nota para Periodismo. Contaba chistes y tenía esa vena artística. Entré en el humor de casualidad, a raíz de un concurso de monólogos en La Chocita del Loro en el que fui de asistente y terminé haciendo la mitad de la actuación. Y hasta hoy. 

¿De dónde viene su faceta cómica?

Siempre me ha gustado hacer el chiste en clase, pero viene mucho de mi padre. Es súper gracioso y cachondo y trataba un poco de imitarle. Él no se dedicó a eso y habría sido mejor que yo seguro. 

Lleva más de cinco años en El Hormiguero. ¿Qué supone trabajar en un programa tan exitoso?

Estoy muy contento. Pablo Motos me llamó hace 6 años porque me vieron en unos vídeos que les pasó J.J. Vaquero y les gusté. Se trabaja mucho pero hay muy buen ambiente entre el equipo.

También ha escrito un libro junto a su compañero Sergio González

Está relacionado con los libros de autoayuda, que están tan de moda. Habla sobre eso en tono de humor. Esperemos que a finales de septiembre podamos sacarlo. Fue algo que nos planteamos después de un monólogo y la pandemia nos ayudó. Siendo guionista, da menos miedo, lo tienes más interiorizado. Nos hace mucha ilusión.

¿Dónde encuentra la inspiración?

Tiro por cosas de mi familia y otras que me han pasado a mí. Temas que entiendan todas las edades para que todos se puedan ver reflejados. 

Por último, un mensaje para los palentinos que vayan a su actuación

Vamos con mucha ilusión, la seguridad está totalmente garantizada. En Palencia, la gente lo organiza todo súper bien y el ciclo de monólogos va genial. Se lo van a pasar muy bien, será hora y media de hacer reír con un ritmo muy bueno. Luego a cenar, es un muy buen plan.