Nuestra Señora de la Asunción de Perazancas

Froilán de Lózar
-

Templos del norte palentino

Nuestra Señora de la Asunción de Perazancas

En este viaje por los Templos del Norte, nos vamos a encontrar a menudo con edificios originalmente románicos que en siglos posteriores se amplían y se reforman, como sucede con esta iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en el centro de Perazancas. 

Compuesta en sus inicios (finales del siglo XII) por una sola nave de dos tramos, ábside semicircular, presbiterio y dos capillas laterales. En el siglo XV se amplía el edificio a tres naves y se cambia de lugar la portada, que es uno de los elementos a estudiar en este viaje. Dos siglos más tarde, en el XVII, el templo vuelve a ampliarse, de manera que elementos como la sacristía y la torre campanario son de factura moderna. Al decir de los expertos, aquellas restauraciones fueron tan severas que enmascararon su primitivo asiento. 

 

La extraordinaria Portada

Pese a aquellas reformas reflejadas logra llegar a este momento con su primitivo ábside semicircular de buena sillería y una magnífica portada que nos presenta a un grupo de dieciséis figuras en posición sedente, portando instrumentos musicales. Estudiosos del arte románico aprecian la mano de un buen taller que también pudo trabajar en otros puntos de nuestra provincia. Actuaciones recientes

Nuestra Señora de la Asunción de PerazancasNuestra Señora de la Asunción de PerazancasLa Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta restauraba su tejado en el año 2007.

 

Con otra mirada

«A Perazancas llegaremos por la carretera que se dirige desde Herrera de Pisuerga hacia Cervera en dirección noroeste. En nuestro camino pasaremos por los lugares de Moarves, Santa Eufemia de Cozollos y la ermita de San Pelayo a poca distancia ya de esta población. En todos ellos es inexcusable parar para disfrutar de lo mucho que ofrecen al amante del arte románico. De hecho es ruta que no se puede hacer a modo en una sola jornada. Serán necesarias al menos dos para recorrer esos lugares. Y en alguna otra ocasión volver sobre nuestros pasos para percibir matices inadvertidos. Y aun así dejaremos imágenes y sensaciones en el tintero. Es este un divertimento realmente inagotable».

Antonio García Omedes

Nuestra Señora de la Asunción de PerazancasNuestra Señora de la Asunción de Perazancasrománicoaragones

 

Cuaderno de anotaciones

Iglesia: Nuestra Señora de la Asunción

Localidad: Perazancas de Ojeda

Nuestra Señora de la Asunción de PerazancasNuestra Señora de la Asunción de PerazancasMunicipio: Cervera de Pisuerga

Comarca: Montaña Palentina

Provincia: Palencia

Nuestra Señora de la Asunción de PerazancasNuestra Señora de la Asunción de PerazancasEstilo: románico-gótico

BIC: 17 de diciembre de 1992

Nuestra Señora de la Asunción de Perazancas
Nuestra Señora de la Asunción de Perazancas