El 'Ea' vuelve a sonar hoy en el Bautizo del Niño

DP
-

El plato fuerte de la jornada comenzará en San Miguel a partir de las 16,45 horas

Imagen de archivo del Bautizo del Niño de 2020, el último que se celebró - Foto: Óscar Navarro

El día de Año Nuevo traerá de nuevo una de las tradiciones navideñas más conocidas de la capital, el Bautizo del Niño, que se celebrará de nuevo tras no organizarse en 2021 y en 2022 por culpa de la pandemia de coronavirus. Las principales novedades de la celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2015 son el estreno de las andas para portar a hombros al niño y la incorporación a los dulzaineros del grupo de danzas de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Se trata de una formación compuesta de ocho integrantes que llevan ensayando desde hace meses y que bailarán en procesión vestidos con trajes tradicionales palentinos, según explicaron desde la entidad organizadora en la presentación de las actividades religiosas de la entidad.

Los actos del 1 de enero comenzarán a las 12 horas con una misa oficiada en la iglesia de San Miguel por el obispo, Manuel Herrero, y que contará con la habitual ofrenda floral infantil a Jesús. Pero el plato fuerte tendrá lugar en horario vespertino.  A las 16,45 horas llegará el rosario y la renovación de las promesas del Bautismo. A continuación, se desarrollará la procesión por el interior del templo, en la que los hermanos del Dulce Nombre de Jesús bailan y mecen la talla del niño al son del villancico Ea interpretado por el coro de San Miguel. 

Posteriormente se celebrará la procesión por el exterior del templo, que contará con la presencia de dulzaineros y danzantes. Concluirá en los balcones de la casa rectoral, donde se realizará la tradicional pedrea de caramelos. En esta ocasión, como madrina del Bautizo del Niño actuará María Victoria García Cabañas; Lidia Paz Salvador será la madrina niña; Juan Barroso Fernández y Alfredo Roldán Fernández los alcaldes; Mauricio Bugidos San José y Pedro Ramírez Aguado tendrán el cargo de capilleros y Mariano Illana Arija, el de mayordomo.