Antes rolliza y ahora en el esqueleto

DP
-

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos organizó un acto simbólico y satírico en el que se pudieron degustar orejuelas y mistela, y como broche estuvo animado por una batucada

Antes rolliza y ahora en el esqueleto - Foto: Óscar Navarro

Martes de carnaval y reivindicación, y es que la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Favpa, salió a la calle para mostrar su malestar por la decisión del Ayuntamiento de contratar el Entierro de la sardina a una empresa de fuera tras no llegar a un acuerdo con el colectivo vecinal al respecto. Así, organizó un acto en el plaza Mayor, donde se dio lectura a unas coplillas satíricas, se repartió mistela y orejuelas y se disfrutó de una batucada. «Recemos un responso por esta pobre ciudad, pues con unos gobernantes así no esperen prosperidad», rezaban las coplillas.  «Por favor alcalde, piense en las asociaciones; déjenos vivir un poco y no nos toque más los... las subvenciones», decía otra. «Pero no se preocupen ustedes, que no conseguirán pisarnos. Rezando esta letanía conseguiremos vengarnos». La concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, fue destinataria de las coplillas. «Que no te vas de rositas, que para ti también hay caña». Ha preparado un desfile «repleto de fantasía; para eso sí hay dinero y para nosotros no había».

Las coplillas de carnaval también se dirigieron a la oposición, que «que aunque no se lo esperan  les vamos a dar un revolcón». 

No solo los ediles fueron objeto de la sátira, y es que en «Palencia hay otros males». «Aquí llevamos diez años para hacer un bloque técnico; si algún día se termina a lo mejor se junta con el soterramiento» y «de los pueblos ni hablamos, que ni médicos van quedando; la sanidad de esta tierra no se arregla no rezando». 

También hubo referencias a la reforma de Los Jardinillos y la tala de árboles, a la plaza de Abastos, la recogida del papel y le cartón, las goteras del Lecrác, La Tejera, las farolas. «Animaremos a don Mario para que no lo haga tan mal y que  le caiga del cielo una pizquita de sal». «Felicitaremos a Lombraña si es que cambia de opinión; que nos deje hacerlo a los barrios o repetiremos la canción». 

Por otra parte, dentro de la programación oficial, en la carpa ubicada en el Salón se pudo disfrutar de una fiesta infantil, con taller de máscaras y globoflexia entre otras propuestas, así como de un espectáculo de magia a cargo del mago Freddy Varó.