Alumnos del taller de empleo mejoran las escaleras a la ribera

Lucía Toribio
-

Gracias al programa Integración del Carrión III se han arreglado los accesos a la orilla del río ubicados entre Puentecillas y el Puente Mayor y entre este y la pasarela de Isla Dos Aguas

Los trabajadores del programa junto a una de sus obras. - Foto: Marcos Lumbreras

Dos de las escaleras que dan acceso a la ribera del río desde la avenida de Castilla, las ubicadas entre Puentecillas y el Puente Mayor y entre este y la pasarela de Isla Dos Aguas, lucen renovadas gracias a los nueve alumnos del programa mixto de Integración del Río Carrión III.

Todos ellos jóvenes menores de 35 años y mayores de 45 sin una formación específica que, tras agotar las prestaciones por desempleo, que decidieron apuntarse al programa de empleo en el que la Junta invierte 160.000 euros, y que tras echar a andar en noviembre del año pasado, finalizará el próximo 14 de agosto con la satisfacción del trabajo bien realizado. 

En estos nueve meses, los participantes del programa han adquirido formación en materia de albañilería con la intención de incorporarse al mercado laboral en un futuro. En total, recibirán 1.350 horas de formación, de las cuales la teórico-práctica ocupa el 50% y el trabajo efectivo la otra mitad. 

Con lo aprendido, el 7 de febrero comenzaron a trabajar en la remodelación de estas escalera y los palentinos ya pueden ver el resultado: dos remozadas escaleras que poco tienen que ver con las deterioradas que existían antes de las obras. 

formación y empleo. El Ayuntamiento apunta que no solo hay que fijarse en las obras en sí y destaca la importancia tanto de la formación de los participantes del proyecto como la parte de inserción laboral. Muestra del éxito del programa es que en este momento hay dos personas que formaban parte del curso de este año ya han encontrado trabajo, por lo que se han dado de baja.

«Hace falta mucha gente porque no tenemos personal preparado, por ejemplo, para trabajar con la piedra. Por otro lado, es probable que el año que viene se lleve a cabo un nuevo el taller que se ha intentado que sea compatible con el proyecto Palencia Río», expuso Urbano Revilla, el concejal de Desarrollo Económico, que visitó ayer las obras junto con el alcalde de la capital, Mario Simón.

El objetivo del equipo de Gobierno es potenciar, recuperar y poner el río a disposición de todos los palentinos. Para ello, se han llevado a cabo estas actuaciones de mejora del río Carrión durante tres años consecutivos en las pasarelas y las escaleras para poder acceder a la ribera y a la margen derecha.

«El Ayuntamiento va a invertir más de cuatro millones de euros en recuperar el río gracias a los fondos europeos Edusi y Next Generation. La intención es conseguir que sea un espacio de ocio y disfrute para todos los palentinos, además de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad», explicó Simón.

Aunque la Plataforma en Defensa del Arbolado está en contra del proyecto porque «contempla la tala de árboles» y «supondría un daño irreparable», Simón reafirmó sus planes. «Todas las actuaciones van con informes técnicos favorables y es una obviedad que pueden observar todos los palentinos, que el río necesita una limpieza», aseveró el primer edil.