«Las peñas son lo más importante de las fiestas»

Lucía Toribio
-

«Los vecinos y visitantes de Villalobón se merecen disfrutar al máximo»

Gonzalo Mota, alcalde de Villalobón - Foto: DP

El día 15 de agosto es festivo en toda España y son muchos los pueblos que celebran sus fiestas durante estas fechas. Villalobón es uno de los municipios que tiene pensado celebrarlo por todo lo alto, ya que «hay muchas ganas después de dos años sin poder realizar casi eventos», explica Gonzalo Mota, alcalde de la localidad. Así, el paintball es una de las actividades que se retoman junto con las clásicas verbenas y las comidas de peñas.

¿Qué es lo que más valora del programa o lo que más importancia cree que tiene?

El programa son los cuatro días típicos de fiesta, aunque ya llevamos desde el 1 de agosto con cantidad de eventos, juegos, competiciones, concursos… Hemos decidido mantener la rutina ya que tampoco existen muchas actividades nuevas. Aunque, el otro día se ha hecho un vídeo de un encierro como el de San Fermín.

También tenemos preparada una sesión de paintball, que hace tiempo que no se hace. Pero sin lugar a dudas, lo más importante son las peñas porque son las que más animan: si no las hubiera, las fiestas se reducirían a nada.

Después de dos años de parón por la pandemia, ¿cómo cree que van a actuar los vecinos?

La realidad es que la gente está aprovechando a salir y a participar en los diferentes concursos de futbolín, tute, parchís, rana y bolos. Ha habido mucha más gente que en otras ocasiones porque todos tenemos ganas de salir. Llevamos dos años semiencerrados y la verdad es que hay un movimiento tremendo de personas que salen a la calle.

¿Qué inversión han supuesto las fiestas?

Aún no está cerrado, aunque quiero destacar que son tres orquestas y una macrodiscoteca, en unas fechas en las que hay fiestas en toda España. Además, se ha encarecido todo, lo que supondrá una importante cantidad de dinero.

De cara a las futuras elecciones, ¿con qué diría que está más satisfecho en esta legislatura?

Con el carril-bici que se ha construido entre Palencia y Villalobón, que ya está terminado. Estoy muy satisfecho porque la conexión era necesaria ya que el municipio no tiene agricultura y la mayor parte de la gente trabaja en la capital.

Además, la carretera tiene mucho tráfico, lo que es peligroso para los ciudadanos que se trasladan en patinete o bici. Por eso, y a pesar de que ha costado mucho dinero y muchos disgustos, debido a las expropiaciones, el carril-bici se está utilizando y la gente está muy contenta.

También, cabe destacar que hay otro proyecto aprobado por la Junta que permitirá a los vecinos de las urbanizaciones de La Cárcava y Cubas Viejas acceder a la capital sin tener que salir a la carretera.

Por último, ¿qué mensaje envía a los vecinos y visitantes que acudan a Villalobón?

A los vecinos, que aparezcan el día 12 en el pregón porque después de dos años de parón nos merecemos estar todos en la plaza alegres y contentos, pero, sobre todo, les pido que disfruten al máximo de las fiestas. A los visitantes, simplemente animarlos a que nos acompañen en las orquestas y las múltiples actividades que tenemos preparadas.