Los bomberos llevan a juicio a la Diputación

DP
-

La plataforma rechaza el plan de la institución de usar a cinco profesionales para coordinar a los voluntarios

Los bomberos llevan a juicio a la Diputación

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León anunció ayer acciones legales contra la decisión de la Diputación de «utilizar a personal voluntario usurpando las funciones que solo pueden realizar los bomberos profesionales, funcionarios y agentes de la autoridad». Una situación «abusiva e ilegal», asevera la plataforma, que carga contra «la intolerancia y prepotencia» de la institución provincial porque «en ningún momento quiso saber nada de los profesionales para asesorarse.

El colectivo de bomberos profesionales sostiene que lleva años «intentando explicar a la Diputación que no se puede hacer trabajar de bomberos a personal voluntario de extinción de incendios, que no puede sustituir con estos a los funcionarios y que los voluntarios solo pueden dar apoyo a los Servicios de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento».

«Sin embargo, vemos cómo la Diputación, pretendiendo hacer de lo ilegal algo legal, busca con cinco bomberos profesionales la coordinación de las actuaciones de personal voluntario», sostienen en un comunicado remitido ayer a los medios.

En este escrito, la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León advierte de que «desde que no hay convenio con el Ayuntamiento de la capital, se expone a los voluntarios a una situación de riesgo innecesaria, negligente e ilegal». «Se les envía como primeros intervinientes a actuaciones propias de profesionales cuando son colaboradores», continúa la queja del sector.

Al respecto, recuerdan que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ya se ha pronunciado «imposibilitando la privatización de los Sepeis como respuesta a la denuncia contra la Diputación de Salamanca». «También lo ha corroborado el Tribunal Supremo mediante providencia que viene a establecer que todos los componentes de los Sepeis de Castilla y León tienen que ser funcionarios y agentes de la autoridad.

Además, la plataforma hace referencia a la última decisión judicial sobre el «sesgado y erróneo» Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Castilla y León. La sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha aceptado el recurso presentado por CSIF contra su aprobación y lo ha declarado nulo «por su disconformidad con el ordenamiento jurídico».

«Precisamente, uno de los motivos de la anulación citada del Plan es que el apoyo de los colaboradores deberá ser hacia los profesionales, y no al revés, como pretendía la Junta», concreta la plataforma de bomberos.

Así las cosas, el colectivo vuelve a tender la mano a la Diputación «para colaborar en la búsqueda de una solución dentro del marco legal». «No vamos a permitir que ninguna administración, del color político que sea, intente suplantar un servicio esencial como son los bomberos», finalizan.