La UME se desplazó en 17 ocasiones para controlar los fuegos

SPC
-

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita las obras para convertir el antiguo cuartel militar de Santa Clara en un centro cívico

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita Soria. - Foto: Concha Ortega (Ical)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, encomendó el desplazamiento a Castilla y León de la Unidad Militar de Emergencia en 17 ocasiones para ayudar a la perimetración y control de los incendios desde mediados de junio hasta la fecha.

Robles, que visitó hoy las obras para convertir el antiguo cuartel militar de Santa Clara en Soria en un nuevo centro cívico, reconoció el "difícil y complicado" verano que ha sufrido el país a consecuencia de los incendios de "sexta generación", caracterizados por su intensidad y voracidad extrema.

Es por ello, que insistió en la necesidad de realizar laborales de prevención previas a la época estival, ya que el cambio climático, otro de los factores determinantes para la evolución de los fuegos, es "imprevisible". "Los militares del quinto batallón han trasladado que ha sido un verano muy difícil y que nunca habían visto incendios de tanta voracidad", destacó.

Asimismo, agradeció a la UME y bomberos que han colaborado en la extinción de los incendios en España. 

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat, avanzó que próximamente el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Soria suscribirán un nuevo convenio para que las unidades del ejército de tierra puedan realizar de forma "permanente y estable" maniobras militares en la capital y provincia.

Al respecto, indicó que, en ningún momento, estos ejercicios supondrán un riesgo ni para la seguridad ciudadana ni para el patrimonio natural.