Los Amigos del Camino despiden el Año Santo Compostelano

DP
-

La recreación de la traslación de los restos del apóstol Santiago y el cierre de la Puerta Santa son las dos últimas citas de un Jacobeo que se extendió a 2022

Ángel Luis Barreda, en el pórtico de la iglesia de Santiago. - Foto: DP

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia clausuró ayer el Año Jacobeo 2021-22 en Carrión de losCondes con la recreación de la traslación de los restos del apóstol Santiago (o traslatio) y del cierre de la Puerta Santa.

Se conoce como traslatio a la ruta que emula el recorrido realizado por los restos de Santiago desde Jerusalén a Galicia.Según la leyenda, llegaron a Padrón (La Coruña) en una barca de piedra.Por este motivo, los socios de la entidad presidida por Ángel Luis Barreda portaron una barca desde la iglesia de Santa María hasta la de Santiago, donde se representó el cierre de la Puerta Santa que se realiza en la catedral de Santiago deCompostela cada 31 de diciembre al finalizar un Año Santo Compostelano. Esta puerta permanecerá cerrada hasta 2027.

PEREGRINOS. Este año que está a  punto de terminar, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia registró a 24.408 personas que marchaban (principalmente a pie y en bicicleta) hacia la capital compostelana. La cifra es un 135,87% más que los que pasaron en 2021 (10.348), pero también un 45,51% menos de los que recorrieron en 2019 (44.797) la parte palentina del itinerario cultural que entra en España por Roncesvalles (vertiente navarra) y el puerto de Somport (aragonesa). Lejos queda ya el año 2016, cuando se marcó el récord de 46.897 personas. A la hora de buscar las causas que expliquen esta situación, Barreda admite que «el Camino Francés ha perdido parte de su protagonismo» ante la proliferación de nuevas rutas y la existencia de otras vías a Santiago. Asimismo, explica que tampoco favorece los intereses palentinos que muchos peregrinos decidan hacer un camino a la carta, con tramos que se saltan.