Guardo dispondrá del mayor área de autocaravanas con 50 plazas

Rubén Abad
-

La futura dotación municipal, ya en obras y con un presupuesto de 250.000 euros, se ubica en el barrio de Explosivos. El recinto cuenta con todos los servicios y permitirá también la acampada

Guardo dispondrá del mayor área de autocaravanas con 50 plazas

El Ayuntamiento de Guardo se ha puesto manos a la obra para explotar las potencialidades turísticas que ofrece el municipio, ubicado en una comarca privilegiada en cuanto a recursos naturales como es la Montaña Palentina.
El primer gran paso del equipo de Gobierno que encabeza Juan Jesús Blanco ha sido apostar por la construcción de un área de autocaravanas con capacidad para 50 vehículos, lo que convertirá a la dotación municipal en la de mayor capacidad de cuantas se reparten por la provincia teniendo en cuenta los datos aportados por el portal especializado Areasac.es.

La futura dotación municipal, ya en obras, se ubica en el histórico barrio de Explosivos, en una parcela contigua a la antigua factoría electroquímica. Se encuentra, por tanto, a escasos metros de otra infraestructura turística, el albergue, con el que podría compartir servicios en un futuro.  

El presupuesto que maneja el Consistorio guardense asciende a 250.000 euros, que se traducirán en un gran espacio de aparcamiento donde se podrán desplegar toldos y montar mesas, espacios verdes en los que se permitirá la acampada y la zona de servicio. Esta última incluye toma de agua, tomas de corriente y depósitos para vaciar las aguas grises y negras.

Guardo dispondrá del mayor área de autocaravanas con 50 plazasGuardo dispondrá del mayor área de autocaravanas con 50 plazas

Según señala el primer edil norteño, los turistas itinerantes en autocaravanas, caravanas y furgonetas camperizadas (adaptadas como una pequeña vivienda) están en «auge» y Guardo tiene «mucho que ofrecerles».

Por eso, no se descarta la ampliación de la parcela actual hacia la zona de los antiguos depósitos de la extinta fábrica de Explosivos (cerró sus puertas en el año 2007). Es más, este área de autocaravanas forma parte de un proyecto turístico mucho más ambicioso, para el que el Consistorio está buscando financiación.

RED DE SENDEROS

La promoción turística está estrechamente ligada a la naturaleza. Aprovechando la rica biodiversidad que rodea a la localidad, la Concejalía de Turismo ha lanzado Guardo, pueblo de leyenda, una serie de rutas para promocionar el rico patrimonio natural que atesora la villa minera.

El Camino de las Doncellas del Hoyal (desde Muñeca de la Peña), las senda de Las Brujas de Cansoles (hasta la Cueva del Erro) y San Juan el Verde, los senderos del Hombre Lobo (hasta el Balcón de Judas) y el Valle de las Brujas (por la Fuente de la Salud) y el Camino del Oso (por el Alto Torales) son las propuestas del Ayuntamiento incluidas en esta iniciativa que ha arrancado ya con notable éxito.