Palentinas en Italia con el eco del coronavirus

ALBERTO ABASCAL-DAVID HERRERO
-

Cinco estudiantes y dos profesoras de Palencia viven con normalidad la situación y siguen los consejos y medidas preventivas recomendadas por las autoridades locales

Palentinas en Italia con el eco del coronavirus

Italia es uno de los principales destinos de los estudiantes castellanos y leoneses en sus viajes de Erasmus, donde las diversas universidades de la Comunidad ofrecen convenios con centros de estudios del país transalpino. Este es el caso de cinco estudiantes y dos profesoras de Palencia que han sido localizadas por Diario Palentino y la Agencia Ical y que narran su experiencia personal bajo el miedo generalizado que está provocando el coronavirus.

Sofía Muñoz San José y Alba Valles Antolín son dos estudiantes de segundo grado de Educación Infantil y pertenecientes al IES Jorge Manrique que se encuentran desde el domingo en Turín realizando prácticas de formación en Centros de Trabajo (FCT), concretamente en la Scuola Montessori Clara Vigliani Albertini de Candello.

«La verdad es que las dos estamos fenomenalmente bien. Aquí no hay tanta psicosis con el coronavirus, aunque es verdad que más allá de Turín no podemos pasar», asegura a Diario Palentino Sofía Muñoz San José. Las dos palentinas estarán en Italia realizando sus prácticas hasta mayo, aunque como indican, «sabemos que algunos estudiantes de Enfermería que habían venido aquí para realizar sus prácticas se han tenido que volver para España por motivos de seguridad y por decisión del Gobierno italiano». Alba Valles también explica a este periódico que «lo importante no es entrar en pánico. Nos da la sensación de que aquí la situación está controlada».

Palentinas en Italia con el eco del coronavirusPalentinas en Italia con el eco del coronavirusMientras tanto Blanca García y Mercedes Herranz son dos profesoras de un instituto de la capital que se encuentran en Italia dentro de un proyecto de movilidad de personal docente. «Llegamos el sábado por la mañana desde Roma a San Benedetto del Tronto (localidad de la provincia de Ascoli Piceno, región de las Marcas, situada junto al mar Adriático) y aquí hemos visto bastantes mascarillas. Cuando llegamos nos tomaron la temperatura corporal y realizaron las comprobaciones de cualquier protocolo por esta situación. Hasta hoy, aunque estamos en carnavales, los institutos han tenido clase, aunque las noticias que nos llegan es que se pueden suspender. En cualquier caso, también buscamos empresas para que nuestros alumnos puedan hacer prácticas». Y es que lo que más le preocupa a la profesora palentina es el hecho de que 13 estudiantes deberían viajar en marzo a Italia para completar su formación con dichas prácticas y que  la situación que está generando el coronavirus puede echar por tierra estos planes.

Concretamente, en esta misma situación se encontrarán próximamente dos profesoras del centro Nuestra Señora de la Providencia, que tienen previsto viajar a Bérgamo (3-8 de abril), y el intercambio de 25 alumnos y dos profesores del IES Santa María la Real de Aguilar con otro centro del sur italiano previsto para finales de marzo.

MÁS EXPERIENCIAS. La estudiante del Doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas en la UBu, Inés Lera, se encuentra en Bolonia, dentro de la región de Emilia Romaña, zona del norte de Italia donde se han producido varios casos. Lera explica a la Agencia Ical que la Universidad local se puso en contacto con los alumnos para informarles de la suspensión de las clases durante toda la semana. Una medida con la que «está tranquila, al entender que es el protocolo y no el fin del mundo». 

En Bolonia, «se ha extendido la histeria entre los estudiantes de Erasmus, ya que la mayoría de ellos han comprado billetes de avión en estos días para volver a España». Esa «desbandada se hace palpable en la residencia, al quedar cuatro contados», subraya, y explica que «va a permanecer en Bolonia, a la espera de los acontecimientos». Aun así, relata que «sus padres prefieren que vuelva a Palencia hasta que la situación se tranquilice un poco, no por miedo, sino por estar en casa con ellos». Lera cree que «se ha informado mal y ha cundido el pánico entre la gente, por lo que han comprado cosas a lo loco».

Palentinas en Italia con el eco del coronavirusPalentinas en Italia con el eco del coronavirusLa estudiante afirma que «la vida prosigue de forma normal», aunque asegura que han cerrado discotecas y zonas de gran afluencia, al igual que las áreas comunes de su residencia. Aun así, comenta que el fin de semana pasado estuvo en Venecia, durante los carnavales, así como en una fiesta universitaria. Por ello, recalca que «no tiene miedo y que está tranquila».

Por su parte, la estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos, Aisha Toquero, vive en Campobasso, capital de la región de Molise, entre la zona central y sur de Italia, al estar adscrita a la Universidad de Molise en su Erasmus. Toquero reconoce a la Agencia Ical que «allí no se ha producido ningún caso como en otros lugares, por lo que el miedo no está tan extendido como en las zonas del norte del país». Explica que su día a día está caracterizado por la «normalidad y la calma, de la mano de medidas preventivas», a la espera de acontecimientos.

Aun así, puntualiza que el lunes salió a comprar una mascarilla, pero no pudo adquirir ninguna, ya que estaban agotadas en varias farmacias cercanas. Aunque «no ha cundido el pánico», la población está tomando medidas preventivas, tras las recomendaciones de no frecuentar lugares con grandes afluencias de público y mantener una higiene adecuada, con el lavado de las manos. 

Palentinas en Italia con el eco del coronavirusPalentinas en Italia con el eco del coronavirusEn cuanto a viajes turísticos y movimientos, Toquero afirma que «no ha tenido problema alguno», pero añade que unos compañeros tuvieron «inconvenientes para regresar de Venecia, dado que les hicieron varios controles exhaustivos en la frontera, aunque finalmente llegaron a su destino». En ese sentido, adelanta que tiene previsto, desde hace meses, un viaje con salida desde el aeropuerto de Roma en marzo, por lo que «duda si podrá viajar o no».

Tras no haberse suspendido las clases en su zona, la estudiante palentina «está tranquila», razón por la que se va a quedar en Italia, al «no tener previsto volver a España en Semana Santa», como ha ocurrido con otros compañeros, donde, al menos, tres de ellos, ya han reducido la estancia del Erasmus.

«No voy a volver a España porque estoy muy tranquila», subraya la estudiante palentina de Educación Primaria de Erasmus en la Universidad de Padua, Berta Pérez, quien destaca que «está realizando una vida completamente normal». Estos días, explica, ha asistido, junto a otros compañeros, a una fiesta universitaria con motivo de las festividades de carnaval. 

Palentinas en Italia con el eco del coronavirusPalentinas en Italia con el eco del coronavirusLa joven, perteneciente al campus de La Yutera, traslada que en la residencia donde vive han prohibido la entrada de personas ajenas a las instalaciones hasta el 1 de marzo, por lo que «sólo pueden transitar por ella los propios residentes». De la misma manera, la Universidad ha suspendido las clases hasta el próximo lunes.

Pérez puntualiza que se encuentra con un grupo grande de universitarios españoles, en el cual «no se han planteado la opción de regresar a casa, excepto dos compañeras que han decidido volver a sus ciudades natales y otras dos que ya se encontraban fuera de Italia».

Aunque su ciudad está localizada en el norte, todos los casos han ocurrido en sus cercanías, dado que el foco está centrado en Milán. No obstante, aclara que «es verdad que han trasladado a algunos infectados al centro hospitalario de la ciudad». La palentina carece de mascarillas, pero apunta que va a comprar gel desinfectante.