Una propuesta original, altruista y solidaria en Grijota

César Ceinos
-

La localidad del alfoz a celebrar estas fechas tan especiales con un poblado navideño a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer en el que han colaborado más de cincuenta vecinos

Varios de los voluntarios, bailando junto a la ermita. - Foto: Sara Muniosguren

La Navidad es sinónimo de reunión y en Grijota aún lo es más con su poblado especial ubicado en el parque de la Ermita. A base de trabajo y mucho altruismo, un grupo de vecinos empezó a ponerse en marcha hace unos meses para crear un punto de encuentro con originales casetas y decoración muy curiosa vinculada a estas fechas para todos los habitantes de esta localidad ubicada en el alfoz de Palencia. En este lugar, los mayores charlan mientras disfrutan de pinchos en la barra mientras que los más pequeños se divierten en el parque y descubren los oficios que tienen muchos siglos de historia, como el de herrero.

Además, esta actividad, que se ha reforzado en esta ocasión tras la edición inaugural de hace doce meses, sirve para potenciar el templo de las inmediaciones y tiene un marcado carácter solidario. Los beneficios de los productos que se venderán en los diferentes puestos del mercado y de la taberna irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Palencia. «Es un punto de unión que anteriormente no había. Hay un ambiente bastante interesante», destacó Joaquín Casado, uno de los más de medio centenar de colaboradores que han hecho posible el poblado navideño. Su ilusión es que esta iniciativa continue creciendo con el paso de los años, tanto en número de casetas como en cifra de voluntarios.  En líneas similares se expresó Javier Abad, el arquitecto y, a la vez, voluntario que elaboró varias de las casetas del poblado. «El primer día que inauguramos hubo mucha gente, gustó y a ver si el año que viene ampliamos», manifestó.

Por su parte, el alcalde de Grijota, Jesús Tapia, destacó la colaboración de los vecinos, alguno de los cuales acuden disfrazados para realzar más esta iniciativa. «Lo más importante del poblado navideño es que colaboran más 50 personas de forma altruista.Han trabajado durante meses. Es de agradecer. Sin ellos sería posible llevarla a cabo», aseguró el regidor.

MÁS DÍAS. El poblado navideño grijotano volverá a abrir durante tres tardes más para el mes de enero. El lunes 2 habrá una actuación de El Gran Rufus; el jueves 5 aparecerán por allí los Reyes Magos para iniciar la cabalgata y el viernes 6 tendrá lugar un concierto del grupo Baby Rock. En la jornada de ayer, la música corrió a cargo de Dj AinSound y los asistentes tomaron juntos las campanadas de final de año.