Iluminación en Frómista y Carrión por Santiago

Rubén Abad
-

El templo elegido en el municipio fromisteño es San Martín. En la ciudad de los Condes, la iglesia de Nuestra Señora de Belén

Iluminación en Frómista y Carrión por Santiago

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte va a retomar el proyecto Ilumina, que puso en marcha en el año 2020 con motivo del inicio del Año Santo Jacobeo 2021, en colaboración con el resto de las comunidades autónomas que forman el Consejo Jacobeo. 

En esta ocasión, Castilla y León iluminará de nuevo algunos monumentos del Camino Francés a partir de las 22 horas de hoy lunes, festividad de Santiago. En el caso de la provincia serán las iglesias de San Martín de Frómista y Nuestra Señora de Belén de Carrión de los Condes.

La primera representa uno de los principales tipos del románico palentino. Emplazado en pleno Camino de Santiago, en él recalaron influencias procedentes de la capital gallega y Jaca (Huesca). Su origen se debe buscar en el monasterio benedictino fundado por Doña Mayor, condesa de Castilla y reina de Navarra (viuda de Sancho el Mayor de Navarra) en 1066. El edificio actual debió construirse a finales del siglo XI.

El segundo templo se levantó en los últimos años del siglo XV. A mediados de la centuria siguiente existen noticias de su mal estado de conservación, lo que motivó el inicio de trabajos de reconstrucción. En el siglo XVIII sufrió una nueva remodelación, terminándose la torre, levantándose una nave y cambiándose la orientación del inmueble.

Junto a estos dos monumentos palentinos, en Burgos se iluminarán la iglesia de Santa María en Belorado, el monasterio de San Juan de Ortega y San Juan en Castrojeriz. Asimismo, se ha elegido a la iglesia de San Lorenzo de Sahagún y la Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo, ambas en la provincia de León.

El proyecto consiste en la iluminación artística de monumentos singulares. Sobre las fachadas se proyecta una flecha de color amarillo símbolo del Camino y, con la ayuda de filtros, la fachada se tiñe de azul.

Cabe recordar que en la primera edición de Ilumimna se apostó por el patrminio del Camino Francés de todas las comunidades hasta llegar a Santiago. En diciembre del 2021, Castilla y León volvió a iluminar una serie de monumentos del Camino por la Vía de la Plata, en Zamora, Salamanca y León.