scorecardresearch

Adif AV colocará placas solares en el cambiador de vías

DP
-

La instalación de Villamuriel de Cerrato forma parte de un plan nacional que conllevará también la construcción de una central fotovoltaica en Madrid

El cambiador está situado en el término municipal de Villamuriel de Cerrato, junto a la autovía autonómica A-610 (Palencia - Magaz). - Foto: Juan Mellado

El cambiador de ancho de vías de alta velocidad ubicado en el término municipal de Villamuriel de Cerrato, concretamente junto a la autovía autonómica A-610 (Palencia - Magaz), fue incluido en un plan de autoconsumo energético ideado por Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) y basado en la creación de plantas fotovoltaicas en terrenos de su propiedad y en la utilización de cubiertas y marquesinas de sus estaciones y otros edificios para el despliegue de 46 instalaciones fotovoltaicas. En el caso del emplazamiento ferroviario palentino, Adif AV habla de una superficie de 270 metros cuadrados y de un presupuesto de licitación que asciende hasta los 15.424 euros.

Al desarrollo de este plan, destinado al autoconsumo con y sin excedentes para sus instalaciones, oficinas y estaciones, está previsto destinar más de 22 millones de euros. En total, con las actuaciones previstas, la potencia instalada ascenderá a 23 megavatios (MW) y la energía generada se estima en 35 gigavatios por hora anuales  (GWh/año). El plan de autoconsumo impactará positivamente en el entorno, ya que evitará la emisión a la atmósfera de gases nocivos como el dióxido de carbono. Las compañías no descartan nuevas actuaciones, tanto la instalación de más plantas fotovoltaicas como nuevos modelos de autoconsumo, como es el caso como las comunidades energéticas.

Bajo la modalidad de autoconsumo sin excedentes, Adif AV ya trabaja en 21 instalaciones solares sobre cubiertas y marquesinas, tras adjudicar el proyecto constructivo, la ejecución de las obras y la operación y mantenimiento. Con una inversión de unos 2 millones de euros, estarán operativas este año y suman una potencia total cercana a 1,8 MW. Con ellas, conseguirá a través del autoconsumo fotovoltaico una cobertura media del 13% del total de la energía consumida en las instalaciones donde se instalarán los paneles. La energía anual neta generada estará próxima a los 2,7 GWh y el aprovechamiento medio de la energía fotovoltaica generada en autoconsumo será superior al 99%. Esta energía generada directamente de una fuente renovable evitará la emisión anual de 318 toneladas de dióxido de carbono (tCO2), teniendo en cuenta el mix eléctrico peninsular. 

Bajo la modalidad de autoconsumo con excedentes, entre las que se encuentra el cambiador palentino, Adif AV adjudicó la redacción del proyecto constructivo, las tramitaciones administrativas de permisos, la ejecución de las obras y la operación y mantenimiento de 25 instalaciones solares más sobre cubiertas, marquesinas y terrenos, por un importe de 6,6 millones de euros. 

Estas instalaciones sumarán una potencia total instalada de 6,1 MW. La energía neta anual generada será superior a los 9 GWh y el aprovechamiento promedio de la energía fotovoltaica genera en autoconsumo alcanzará el 85%. Con ello, la cobertura media de la energía consumida procedente del autoconsumo del 27,4%, en relación con el consumo total de las ubicaciones donde se instalen las placas. Esta energía generada directamente de una fuente renovable evitará la emisión anual de 1.079 tCO2, atendiendo al mix eléctrico peninsular. 

Además, Adif AV avanza en los trámites de la instalación de una planta solar fotovoltaica sobre terrenos de su propiedad en Miraflores (Madrid), en las instalaciones del túnel Guadarrama Boca Sur. La planta, con un total de 15 MW de potencia instalada y una inversión estimada de 13 millones de euros, ocupará una superficie de cerca de 210.000 m2 y la energía anual neta generada será superior a los 23 GWh. Los excedentes vertidos a la red de distribución serán repercutidos en otros puntos de consumo de Adif AV, previo acuerdo con la empresa comercializadora. Esta operación se denomina autoconsumo virtual. 

Para este proyecto, Adif AV ya ha encargado los servicios de consultoría y asistencia técnica para la realización de las tramitaciones administrativas para la obtención de la resolución ambiental y la autorización administrativa de construcción de la planta, así como la redacción del proyecto constructivo. Asimismo, ya ha presentado el anteproyecto y estudio de impacto ambiental para la tramitación de la solicitud de la autorización administrativa previa.

Todas estas actuaciones relacionadas con el autoconsumo fotovoltaicos se incluyen en la estrategia de Adif y Adif AV de descarbonización y promoción del uso de energías renovables, enmarcado en su Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 y en su Plan Estratégico a 2030. El Plan de Lucha contra el Cambio Climático tiene objetivos tanto en el ámbito de la mitigación, con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el ahorro energético, como en materia de adaptación, con la mejora de la resiliencia de las infraestructuras ferroviarias. Para ello, se han establecido actuaciones relacionadas con la gestión de la energía y la eficiencia energética, el fomento de la transferencia modal al ferrocarril, el impulso de la descarbonización y el uso de las energías renovables, entre otras.  Estas actuaciones de autoconsumo fotovoltaico están alineadas con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y, en particular, dentro del eje transversal de Transición ecológica, en sus Componentes 1, 2 y 7. Asimismo, contribuyen a las medidas y objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en la nueva Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se incrementa la contribución de las entidades a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente al número 7 Energía asequible y no contaminante y al número 13 Acción por el Clima.