Cinco millones para adquirir dispositivos de teleasistencia

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Cinco millones para adquirir dispositivos de teleasistencia - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El Consejo de Gobierno acordó hoy destinar 5,059 millones de euros para la contratación del suministro de dispositivos y detectores de Teleasistencia Avanzada para la prestación del servicio en la Comunidad. Como mínimo, se adquirirán 17.300 terminales domiciliarios, 3.650 unidades de control remoto adicionales (UCR), 2.000 detectores de fuego/humo, 488 detectores de gas, 382 detectores de CO (monóxido de carbono) y 3.694 dispositivos de Teleasistencia móvil, de los cuales se distinguen 2.150 asimilables a teléfonos móviles, 1.044 relojes de pulsera y 500 cinturones.

Según explicó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, se podrán adquirir más unidades en función de las necesidades que vayan surgiendo, hasta agotar el presupuesto de licitación de este contrato.

La teleasistencia es gratuita para todos los usuarios en Castilla y León que la soliciten desde enero de 2021. Se trata de una prestación que aporta seguridad a los más de 42.000 usuarios que actualmente disfrutan de ella en la Comunidad, facilitando su permanencia en el domicilio y en el entorno habitual, acompañando y atendiendo situaciones de necesidad, crisis o emergencia -caídas, mareos u otras circunstancias-.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado recientemente un contrato único a nivel autonómico que garantiza el acceso de todos los usuarios de la Comunidad en condiciones igualitarias y que mejora la calidad de la atención de esta prestación añadiendo nuevos servicios proactivos y extendiendo el nuevo modelo de la Teleasistencia.

La UTE Teleasistencia Castilla y León (integrada por las empresas Serveo y Sanivida) es la adjudicataria del contrato de prestación de este servicio en la Comunidad desde el 1 de enero de 2023 para que las personas mayores y en situación de dependencia de Castilla y León puedan seguir viviendo en sus domicilios.

El contrato tiene una duración de tres años, prorrogable hasta un máximo de cinco años en total, un importe de adjudicación de casi 40 millones de euros y conlleva, como principal novedad, la implantación y extensión de la Teleasistencia Avanzada. El objetivo es alcanzar un importante crecimiento en el número de usuarios, hasta llegar a 50.000 a finales de 2025.