scorecardresearch

Renovada apuesta por el Camino Lebaniego

DP
-

La Diputación cooperará en relanzar esta ruta como recurso turístico provincial de cara al próximo año jubilar, que se celebra en 2023. Ya había elaborado un itinerario en once etapas

Renovada apuesta por el Camino Lebaniego

La Diputación va a sumarse a la promoción del Camino Lebaniego como recurso de atracción turística de cara a la celebración del próximo Año Jubilar Lebaniego en 2023, al coincidir en domingo el 16 de abril, festividad de Santo Toribio. Ese acontecimiento cultural y religioso llama a la peregrinación al monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) desde que el Papa Julio II dictase una bula en 1512. El convento, que conserva el mayor trozo del lignum crucis -el madero usado por los romanos para crucificar a Cristo-, es uno de los lugares más visitados de la cristiandad, como sucede con otros puntos de peregrinación: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Ávila, Urda (Toledo) y Caravaca de la Cruz (Murcia).

La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, aprovechó su estancia en Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022 para mantener un encuentro con otras entidades que trabajan también para potenciar el Camino Lebaniego como reclamo turístico, no solo en los años jubilares. En ese sentido, la Diputación ya viene difundiendo e invirtiendo en el llamado Camino castellano, una de las cuatro rutas de peregrinación a Liébana, junto con la asturiana, la leonesa y la que discurre por la costa cántabra. Este Camino castellano parte de la capital palentina y prácticamente cruza de sur a norte toda la provincia.

Ángeles Armisén se reunió con el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo; y el presidente y la gerente del Grupo de Acción Local Liébana, Gregorio Alonso e Irene Díaz Casado, respectivamente; así como con el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano; y con la directora general de Turismo de esta comunidad, Marta Barca. Asimismo, también participaron en el encuentro la diputada del área de Cultura, Turismo y Deporte de la Diputación, Carolina Valbuena; y el diputado del Servicio de Turismo de esta institución, Francisco Pérez.

Entre otras cuestiones, uno de los proyectos que se acordaron fue solicitar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cooperación económica para el acondicionamiento de edificios públicos que puedan crear una red de albergues para peregrinos que acuden a Santo Toribio de Liébana, similar a la que existe en torno al Camino de Santiago. Asimismo, se abordaron iniciativas para su posible inclusión dentro de los planes de sostenibilidad turística de la Liébana y de la Montaña Palentina, con actuaciones en torno a dos ejes: los atractivos naturales del Valle de Pineda y el itinerario que une San Salvador de Cantamuda con la localidad cántabra de Piasca, poblaciones ambas con edificios referentes del Románico del norte de España. Por su parte, el complejo glaciar del Alto Carrión, Pineda y laguna glaciar del Pozo Curavacas-Nacimiento del río Carrión es un Lugar de Interés Geológico (LIG) reconocido por el Instituto Geológico y Minero de España, un espacio de unas siete mil hectáreas de gran atractivo natural.

La Diputación trabaja desde hace tiempo en la difusión y el impulso de la ruta castellana del Camino Lebaniego y, de hecho, elaboró un itinerario para cubrir caminando o en bicicleta en once etapas la distancia entre Palencia y Santo Toribio de Liébana, que pasa por Amayuelas de Abajo, Frómista, Osorno, Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Perazancas de Ojeda, Cervera de Pisuerga, San Salvador de Cantamuda, Camasobres y Piedrasluengas, entre otras localidades palentinas; para proseguir ya en tierras cántabras por Pesaguero hasta Santo Toribio de Liébana. 

sostenibilidad. Las entidades locales de Castilla y León, tanto ayuntamientos como diputaciones y consorcios de turismo, desarrollarán 18 planes de sostenibilidad turística en destino, en el marco de la convocatoria lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y respaldado por la Junta, y que está financiado con los Fondos Next Generation de la UE. Así lo adelantó ayer el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) esta planificación, que «refuerza el turismo y abarca todo el territorio». Así, se desarrollarán planes en la Montaña Palentina, donde se rehabilitará el refugio del Golobar, la Cueva de los Franceses y la creación de una infraestructura ciclista y la digitalización del patrimonio entre otros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes en Fitur que en marzo se lanzará la segunda convocatoria, de 720 millones de euros, del Plan de Sostenibilidad Turística, y se impulsará un Plan Nacional de Turismo Gastronómico dotado con 65 millones de euros, y recordó que se van a desembolsar 45 millones de euros para los destinos del Camino de Santiago, que van contribuir a la «dinamización de una ruta muy importante, desde el punto de vista turística pero también desde el punto de vista de la cohesión territorial». 

ARCHIVADO EN: Turismo, Palencia, Fitur