scorecardresearch

Los letrados de Justicia van a la huelga por dignidad

ALBERTO ABASCAL
-

«Nos adaptamos a las nuevas tecnologías, el expediente digital, asumimos sin dilación más competencias y cada vez tenemos más responsabilidad en el juzgado», explican

Imagen de archivo del Palacio de Justicia de Palencia. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Los letrados de la Administración de Justicia que sirven en Palencia han decidido, en asamblea celebrada el jueves, apoyar la convocatoria de huelga para el próximo miércoles 26 de enero para exigir la «efectiva adecuación» a la que obliga la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, «equiparándonos a los cuerpos A1 de la Administración de Justicia».

No conviene olvidar que los letrados de la Administración de Justicia son responsables de la función de documentación que les es propia, así como de la formación de los autos y expedientes, dejando constancia de las resoluciones que dicten los jueces y magistrados, o ellos mismos cuando así lo autorice la ley. También reivindican el reconocimiento a la negociación colectiva para otorgarles representación con legitimidad propia. «Reclamamos tener capacidad propia de negociación para nuestras condiciones laborales y estatutarias y, de esta manera, ejercer el derecho fundamental integrado en la libertad sindical que se reconoce a todo funcionario público», añaden.

REIVINDICACIONES. El colectivo exige el «abono inmediato» de los 195 euros mensuales con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021, única y exclusivamente como pago parcial de la adecuación salarial a que obliga la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y que ha sido pactado y negociado por los sindicatos, «sin nuestra aceptación», aseguran. Entre sus reivindicaciones también figuran el establecimiento del Real Decreto 101/19 regulador del régimen de sustituciones voluntarias del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y «el inmediato establecimiento» del complemento para los nuevos encargados del Registro Civil, que garantice que perciban lo mismo que el hasta ahora encargado, además de la  mejora del tratamiento en todos los sentidos de los letrados de 3ª categoría, «que debe ser asumida cuanto antes por el Ministerio».

«Somos un colectivo que tiramos para que la Administración de Justicia funcione, nos adaptamos a las nuevas tecnologías, el expediente digital, asumimos competencias sin contraprestación y somos los que tenemos más responsabilidad en el juzgado», explican los convocantes de las movilizaciones.