Música 'En un lugar del norte': Cervera

DP
-

Mr. Kilombo encabeza festival en la localidad norteña, con 6 conciertos del 22 al 24 de julio

Música ‘En un lugar del norte’: Cervera

Hacer bailar al público. Ese es el principal objetivo de En un lugar del Norte 2022, el ciclo musical y cultural que este año regresa a Cervera  con nuevos formatos y una clara apuesta por las bandas. Así, el fin de semana del 22 al 24 de julio, de forma gratuita, se llenará de música los principales rincones de la localidad norteña con artistas de primer nivel como Mr. Kilombo, que actuará el sábado 23 de julio a las 21,30 horas en el parque del Plantío. Se trata del proyecto personal de Miki Ramírez, un artista con cinco trabajos a sus espaldas que se ha consolidado como una de las grandes figuras del panorama musical. Autor de grandes éxitos como Sinmigo, Cabecita loca o Tiempo al tiempo, ha colaborado con artistas como Rozalén, El Canijo de Jerez, El Kanka, Muerdo o Macaco 

No obstante, los encargados de abrir la programación el viernes 22 de julio por la noche será los aguilarenses Chiripa y el cerverano Guacharaco DJ, que actuarán a partir de las 22,30 horas en la Plaza Mayor. «Uno de nuestros objetivos es dar un espacio a las jóvenes bandas locales», explicó Alba Castrillo, organizadora del festival. El evento continuará el sábado 23 de julio a las 12,30 horas con un pasacalles con gaita y caja que saldrá de la plaza Mayor y que correrá a cargo de Venacápacá Folk. A las 13,30 horas, ya en el parque del Plantío, será el turno de Buckinghan. Responde a una banda emergente que formaron Sofía, Roy Santana y César B en 2019 con el fin de crear una nueva narrativa y que  sorprenderá al público con su urban dream pop elegantón". 

 Ya por la tarde, a las 20 horas, el festival continuará en El Plantío con La Ganga Calé, una formación que abraza la salsa, la rumba, el funk o el reggae sin ningún tipo de complejo. Tras la actuación de Mr. Kilombo a las 21,30 horas, el vallisoletano Chacho Cósmico amenizará la velada cerverana con ritmos de cumbia, salsa y merengue aderezados con grandes dosis de autotune. Nueve canciones de amor y dos cumbias castellanas es el título del primer disco de Santi Sierra, nombre real del artista que se esconde tras Chacho Cósmico. Y por si todo esto fuera poco, la fiesta continuará en los descansos con los DJ Pastillas Pez y sus Stranger Hits, típicas joyas ochenteras para tratar de darlo todo. Además, los más pequeños podrán participar en los talleres Yufas, crea tu propio robot y Pájaros en Hoja con Muy pájara; también habrá cuentacuentos para niños con la compañía Salta La Pulga. Las tres propuestas se enmarcan en la nueva iniciativa Con estas manos del Norte, un espacio con el que el ciclo cultural quiere dar visibilidad a los artistas y artesanos palentinos, a la vez que fomenta la creatividad entre los más pequeños. El domingo 24 de julio a mediodía, ya para terminar, Anís Guateque animará la jornada con un concierto protagonizado por los ocho integrantes esta formación que hace cumbias castizas, sabrosas y picantonas de cosecha propia, pero con cierto tinte cubano y psicodélico. 

Con esa misma filosofÍa y un cartel también de primer nivel, En un lugar del Norte recalará en Aguilar de Campoo los días 5 y 6 de agosto. «Habrá diferentes actuaciones a cargo de grandes artistas cuyos nombres se darán a conocer en los próximos días a través de nuestras redes sociales», indicó la directora del festival, Alba Castrillo.