Junto a los que menos tienen

Rubén Abad
-

La Fundación "la Caixa" y CaixaBank recaudan 11.652 euros para los bancos de alimentos de la provincia

Junto a los que menos tienen

La iniciativa solidaria Ningún hogar sin alimentos, impulsada por la Fundación "la Caixa" y CaixaBank, cierra su tercera edición con un total de 1,6 millones de euros recaudados en favor de los bancos de alimentos. Este importe se traduce en 1.718 toneladas de alimentos básicos que los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) distribuirán a través de casi 7.500 entidades sociales colaboradoras de toda España. Con estos resultados, un total de 34.700 personas tienen garantizada una alimentación básica durante este verano. En Palencia, 250 personas en situación de vulnerabilidad tienen garantizada una alimentación básica durante este verano gracias a los 12.351 kilos de alimentos básicos conseguidos para este territorio con los 11.652 euros recogidos. 

El objetivo de la iniciativa es ayudar a los colectivos más vulnerables ante el nuevo escenario de emergencia social marcado por una triple crisis: la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania. Consciente de la urgencia de dar respuesta a las personas que más lo necesitan, la Fundación "la Caixa" ha aportado un millón de euros adicional a la iniciativa, lo que hace un total de 1,6 millones de euros recogidos. 

7M€ PARA EMERGENCIA SOCIAL

Junto a los que menos tienenJunto a los que menos tienen

A los más de dos años de pandemia (2020 y 2021), se deben sumar los acontecimientos acaecidos en los últimos meses, donde el aumento generalizado de los precios y la gran pérdida de poder adquisitivo está agravando la situación de muchas familias. De hecho, cerca de 1,5 millones de personas en España continúan en situación de pobreza alimentaria debido a la escalada del IPC y el encarecimiento de la cesta de la compra.

La nueva crisis también está teniendo un impacto directo en los propios Bancos de Alimentos de todo el país y en las entidades encargadas de repartir comida en los barrios. La subida de precios sufrida en este 2022 ha provocado una reducción de los donativos y excedentes para abastecer los almacenes de provisiones, viéndose obligados a reducir en más de un 10% la cantidad de alimentos que distribuyen. 

Consciente de la situación, durante estos tres últimos años de emergencia social, la Fundación "la Caixa"y CaixaBank han llevado a cabo la iniciativa solidaria, recogiendo un total de 7,3 millones de euros. Gracias a estos donativos se han conseguido 7.770 toneladas de alimentos básicos.

«Todos debemos contribuir a la construcción de un mundo con mayor igualdad de oportunidades, en especial para los más vulnerables. Queremos seguir aunando esfuerzos para garantizar que todas las familias puedan acceder a una alimentación básica», destaca el director general de la Fundación "la Caixa", Antonio Vila Bertrán. 

«En el actual contexto de inflación, resulta muy necesario seguir apoyando la labor de la Federación Española de Bancos de Alimentos. Por ello, nos sumamos a la iniciativa y ponemos a disposición de todas las personas que quieran contribuir nuestra red de oficinas, presentes en todo el país, y todos nuestros canales digitales», afirma Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

Las personas que quieran colaborar pueden enviar su donativo hasta el 31 de agosto a través de la red de cajeros de CaixaBank (la más extensa de España), CaixaBankNow, www.caixabank.es o Bizum, enviando un donativo a la causa 38014.