37,5M€ para la rehabilitación de edificios y mejora energética

Ismael Martín
-

La convocatoria incluye las actuaciones iniciadas a partir del 1 de febrero de 2020. El plazo de solicitudes acaba el 30 de junio del próximo año y se resolverá por riguroso orden de entrada

37,5M€ para la rehabilitación de edificios y mejora energética - Foto: Jesús J. Matías

El delegado de la Junta, Jose Antonio Rubio, detalló ayer el contenido de la convocatoria de ayudas dirigidas a la rehabilitación de edificios y a la mejora de la eficiencia energética en viviendas. La partida presupuestaria tiene «un importe inicial de 37.575.546 euros pudiendo ampliarse hasta un máximo de 97 millones de euros si se ve que hay un aumento importante del número de solicitudes», señaló Rubio. El plazo para la presentación de solicitudes en ambas convocatorias finalizará el 30 de junio de 2023, y se podrán subvencionar actuaciones iniciadas en fecha posterior al 1 de febrero de 2020. Las ayudas forman parte del plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

Hay dos líneas de actuación diferenciadas. La primera de ellas está dirigida a personas físicas propietarias o arrendatarias de viviendas, que realicen inversiones destinadas a financiar actuaciones de mejora de la eficiencia energética en las viviendas unifamiliares o las pertenecientes a edificios plurifamiliares. Las actuaciones resultarán subvencionables si reducen el consumo de energía primaria no renovable en, al menos, un 30% y que supongan un ahorro del 7% en cuanto a la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración», explicó.

No resultarán en ningún caso subvencionables actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil. «Normalmente la ayuda tipo es para la sustitución de calderas por biomasa, placas solares en vivienda unifamiliares, etc. Va dirigido a ese tipo de infraestructuras», comentó el delegado territorial de la Junta. 

La cuantía de esta línea de ayudas es de 18.787.773 euros y puede alcanzar un importe máximo del 40% del coste de la inversión realizada por el propietario o arrendatario con un límite máximo de 3.000 euros por vivienda.  

OBRAS EN EDIFICIOS. La segunda línea de subvención tiene por objeto las actuaciones en edificios tanto residenciales colectivos como unifamiliares. «Esta línea va dirigida más a lo que es el envolvente del edificio, en cuanto a los aislamientos de la vivienda», afirmó Rubio.

Los requisitos para la concesión de las ayudas son «más exigentes». Uno es una reducción del 30% en el consumo de energía, pero se exige una reducción del 35% en cuanto a la demanda. La cuantía también es de 18.787.773 euros y, en este caso, las subvenciones van a oscilar entre 6.300 y 18.000 euros, «pudiendo llegar a los 26.750 euros en aquellos casos en los que haya una vulnerabilidad económica según los ingresos de la familia», añadió José Antonio Rubio.   

Las subvenciones comparten su régimen de resolución en concurrencia no competitiva pues, como aseguró Rubio, «ambas convocatorias se irán resolviendo por riguroso orden de entrada de las solicitudes hasta el agotamiento del crédito presupuestario procedente de los fondos europeos y sus eventuales ampliaciones». 

Por último, Rubio destacó la importancia de estas ayudas y animó a los palentinos a que las soliciten. «Van a suponer un ahorro energético para las familias y una movilización de recursos tanto la inversión que realizan las familias y la ayuda que van a recibir. Esto sin duda va a movilizar recursos económicos que aumentarán los puestos de trabajo para realizar estas obras de inversión. Son generadoras de empleo», resaltó José Antonio Rubio.

En las dos convocatorias se prevé que sus beneficiarios -comunidades de propietarios, sociedades cooperativas, personas físicas o personas jurídicas, en la convocatoria de edificios; personas físicas propietarias o arrendatarias de las viviendas, en la convocatoria de viviendas- puedan ceder el cobro de las ayudas a un agente o gestor de la rehabilitación. 

Recordar que las órdenes y las solicitudes pueden consultarse en la base de datos nacional de subvenciones, en la sede electrónica de la administración de Castilla y León a través de la página web www.tramitacastillayleon.jcyl.es.