Editorial

El reto de hacer atractiva la provincia para atraer población

-

En la provincia viven 40.806 españoles que no han nacido en Palencia

Una forma de explicar cómo es Palencia, cómo somos como sociedad, es a través de los números. De todos los que ofrece el padrón, uno de los más interesantes es el referente a  dónde viven los palentinos y quiénes viven en la provincia. Aunque tendemos a pensar que todo el que se gana la vida en alguno de los 191 municipios de la provincia tiene el carné de palentino, lo cierto es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en la provincia viven actualmente 40.806 españoles que no han nacido en Palencia. Si se tiene en cuenta que el padrón lo componen 157.340 personas, casi un tercio de los que consideramos paisanos no son oriundos de aquí.

Esos mismo datos cuentan que de esos 40.806 españoles que no han nacido en Palencia, 10.183 proceden del extranjero, es decir, son nacidos en otros países e hijos de nuestra emigración exterior; y 30.623 del resto de provincias del país. A estos hay que sumar 7.327 no españoles que se están buscado la vida en la provincia.

Las provincias que más población aportan a Palencia las tenemos cerca: Valladolid, León, Burgos, Cantabria, Vizcaya, Madrid, Zamora y Salamanca. De hecho, las otras ocho provincias de Castilla y León aportan más de la mitad de los venidos de otros puntos del país, 16.007 personas, el 52,27%, exactamente. No obstante, si se abre más el foco se comprueba que el balance demográfico con todas las provincias de España es positivo solo en seis. Es decir, han venido más de los que se han marchado a cuatro de Castilla y León (Zamora, León, Salamanca y Ávila) y las dos de Extremadura (Cáceres y Badajoz). Con Ourense tenemos un balance neutro.

Con el resto, es decir con 45 provincias, la provincia expulsa más personas nacidas en Palencia que las que recibimos. Los casos más extremos son los de Madrid (-16.995), Vizcaya (-10.502), Valladolid (-9.085), Cantabria (-5.799), Barcelona (-5.114), Álava (-3.119), Guipúzcoa (-2.895), Burgos (-2.757) y Asturias (-2.038). En el cómputo global, el balance migratorio con el resto de provincias españolas es muy negativo. Han venido a Palencia 30.623 españoles nacidos en otras provincias, mientras se han ido por España 101.736 palentinos, lo que nos da un saldo negativo de 71.113.

Con estos números es hora de lanzar la pregunta de la que depende el futuro de la provincia: ¿cómo hacemos  atractiva Palencia para atraer a españoles de otras provincias y para que los jóvenes no se marchen fuera? La respuesta no es sencilla, pero seguramente en el primer puesto está el garantizar empleos y, por lo tanto, en reforzar el sector industrial. Solo si somos capaces de dar la vuelta a ese saldo negativo la provincia podrá prosperar; de otra forma, nos vaciaremos lentamente.