"La mujer que interpreto decide preocuparse por sí misma"

Juana Samanes
-

Emprendedora. Cuando llegó a Madrid muy joven puso en marcha con una amiga la producción de una obra de teatro con ellas como protagonistas

"La mujer que interpreto decide preocuparse por sí misma" - Foto: Telecinco Cinema

La gallega Celia Freijeiro pertenece a esa nueva generación de actrices españolas que se atreven con todo. Muy reconocida en el mundo teatral, su rostro se ha hecho popular gracias a la serie Vida perfecta, que se emite en plataformas digitales, y ahora regresa al cine en Mari(dos), una comedia en la que interpreta a una mujer que durante años ha llevado en secreto que tiene dos maridos y dos familias. 

¿Cuál fue su primera impresión cuando leyó el guion de Maridos y descubrió que su personaje aparece en coma en varias secuencias?
La verdad es que antes de leerme el guion ya me habían chivado que mi personaje aparecía en coma en varias secuencias. Y entonces yo le pregunté a mi representante, ¿entonces cuál es la gracia?, ¿qué tengo que hacer? Y me dijo, léelo, toda la trama gira sobre lo que hace tu personaje.

¿Qué le interesó de este papel, a pesar de ser secundario?
Me pareció interesante, porque es un personaje femenino que no es habitual, al que no estamos acostumbradas a ver. Siempre ha estado preocupada por los sentimientos y las emociones de todo el mundo, de sus hijas, su marido, su pareja, la gente de su trabajo... Y, de pronto, se da cuenta de que no se preocupa de lo que le pasa a ella, sobre quién es y, por ello, se permite esa búsqueda. 

"La mujer que interpreto decide preocuparse por sí misma" - Foto: Telecinco Cinema

Su personaje, Laura, ha conquistado a dos hombres, los co-maridos y les ha sido infiel. ¿Cuáles cree que han sido las armas para conquistar a dos varones tan diferentes?
Quizás esos varones deberían plantearse por qué siguen adelante si no están bien en esa relación (es el caso del que interpreta Ernesto Alterio) o por qué la mujer que tienes a su lado mantiene una vida paralela. Yo creo que son dos hombres acomodados a su situación y les molesta que tras el accidente de su señora se les está desmontando su vida. 

Se palpa una gran complicidad entre Ernesto Alterio y Paco León. ¿Cómo fue trabajar con ellos?
Yo realmente me lo he pasado fenomenal, ha sido un gusto trabajar con ellos porque, además de ser unos maestros de la comedia, han sido súper generosos conmigo.

Esta comedia está dirigida por Lucia Alemany, con la que ha coincidido en la serie Vida perfecta. ¿Eso fue decisivo para su elección?
No sé si se acordó de mí por Vida perfecta, lo cierto es que nos entendimos muy bien, fue fácil trabajar con ella, es divertida, fresca, muy profesional. Y tiene una mirada propia, creo que se aprecia en los planos, en el enfoque, la luz, el look, etc… 

Usted tiene una trayectoria más señalada en teatro y televisión. ¿Hay menos oportunidades en el cine de encontrar un papel bonito?
Yo la verdad es que tengo ganas de hacer un peliculón con un papel protagonista. Me encantaría, así que, por favor: «llamadme».