scorecardresearch

2.043 cortos aspiran a estar en la Muestra de Cine

DP
-

Un total de 1.167 trabajos optan al concurso nacional y 876 aspiran a competir en el apartado internacional

2.043 cortos aspiran a estar en la Muestra de Cine - Foto: Sara Muniosguren

La organización de la Muestra de Cine Internacional de Palencia anunció ayer que 2.043 cintas procedentes de 69 países optan a formar parte de los Concursos Nacional e Internacional de Cortometrajes que convoca en su trigésima primera edición, que tendrá lugar entre el 25 de febrero y el 5 de marzo. Durante las próximas semanas, el comité de selección determinará las obras que finalmente entrarán en competición y comunicará su decisión a los cineastas elegidos.

La Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, organizadores de la cita cinematográfica, señalan en un comunicado que un total de 1.167 son las propuestas nacionales presentadas a concurso este año. Nuevamente, destacan los cortos remitidos desde la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), Kimuak (Selección de Cortometrajes Vascos), Laboral Cinemateca (Asturias) o el IVAC (Instituto Valenciano de Cinematografía).

En lo que al Concurso Internacional de Cortometrajes se refiere, la cifra se eleva a las 893 cintas. Las obras candidatas llevan el sello de 69 países diferentes de los cinco continentes, entre los que se incluyen Francia (que vuelve a encabezar la lista de trabajos presentados), Argentina, Brasil, Rusia, México, Irán, Italia, Chile, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Bélgica y Corea del Sur. 

De las 2.043 propuestas recibidas, 1.512 corresponden al género de ficción (895 en Nacional y 617 en Internacional), mientras que 190 son de animación (73 en el apartado dedicado a la producción española y 117 en el de cortos extranjeros). El documental también está muy presente en la nómina de los filmes, con un total de 328, repartidos en 195 los nacionales y 133 los internacionales. Asimismo, cuatro películas de corte experimental optan a participar en el Certamen Nacional y otras nueve en el apartado Internacional.

La 31 edición del certamen repartirá un total de 15.000 euros en galardones y es que todas las cintas elegidas para participar en el Concurso Nacional de Cortometrajes podrán competir al Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 4.000 euros); el Premio del Público (2.000 euros); el Premio del Jurado al Mejor Guion (1.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros), a los que se suman el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros) y el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros), entre otros. 

El ganador del Premio Milagros Alcalde del Jurado se clasificará automáticamente en la carrera para los Premios Goya, que organiza anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. También, pasará directamente a la lista oficial de los trabajos seleccionados del Concurso Internacional de Cortometrajes 2022 del Leiria Film Festival (Portugal), gracias al acuerdo de colaboración cultural establecido entre ambos festivales.

En cuanto al Concurso Internacional de Cortometrajes, las cintas seleccionadas competirán también por el Premio del Público (1.000 euros), el Premio del Jurado Joven (1.000 euros) y el Premio del Público Infantil (1.000 euros).