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Atendidos un millar de los 1.743 reportes de la app Digipal

Carlos H. Sanz
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La Concejalía asegura que durante el pasado año llevó a cabo 1.100 reparaciones en la ciudad

Atendidos un millar de los 1.743 reportes de la app Digipal

El Ayuntamiento puso en marcha en mayo del año pasado la aplicación para el teléfono móvil DigiPalserviciosurbanos, con la que cualquier ciudadano puede tomar una foto o ubicar un desperfecto en una acera, un juego infantil en mal estado o una zona verde mal cuidada para reclamar su arreglo al Ayuntamiento.

En menos de ocho meses, el Consistorio ha recibido a través de esta vía un total de 1.743 reportes, de los cuales ya se han solventado más de un millar, 1.016 para ser exactos, y está en proceso de dar respuesta a casi un centenar más. «Esto supone haber dado respuesta a un 63,74% de todas las [quejas] subidas a la plataforma», apuntó ayer el responsable de Obras, Facundo Pelayo.

En la aplicación, que se puede descargar en el móvil desde las plataformas de Google y Apple, hay quejas de todo tipo, desde baldosas sueltas y levantadas en la calle de Alfonso VIII -la última publicada ayer- hasta la falta de iluminación en varias calles, letreros desgastados, arquetas rotas, paradas de autobús en mal estado o contenedores de papel y cartón desbordados. 

El edil de Obras explicó ayer que «una parte muy importante de las 1.100 reparaciones que se llevaron a cabo en la ciudad el año pasado fueron notificadas a través de la aplicación servicios urbanos». Y es que esta aplicación nació con el objetivo de ser «el canal de referencia para la interacción entre los ciudadanos y la administración a la hora de comunicar un problema».

De entre las tres intervenciones diarias de media que llevó a cabo el personal de Obras el año pasado, 823 tuvieron lugar en la vía pública, «en todos y cada uno de los barrios de la ciudad», indicó Pelayo. Además, en los 12 colegios públicos de la capital se llevaron a cabo otras 305.