El Ayuntamiento puso en marcha en mayo del año pasado la aplicación para el teléfono móvil DigiPalserviciosurbanos, con la que cualquier ciudadano puede tomar una foto o ubicar un desperfecto en una acera, un juego infantil en mal estado o una zona verde mal cuidada para reclamar su arreglo al Ayuntamiento.
En menos de ocho meses, el Consistorio ha recibido a través de esta vía un total de 1.743 reportes, de los cuales ya se han solventado más de un millar, 1.016 para ser exactos, y está en proceso de dar respuesta a casi un centenar más. «Esto supone haber dado respuesta a un 63,74% de todas las [quejas] subidas a la plataforma», apuntó ayer el responsable de Obras, Facundo Pelayo.
En la aplicación, que se puede descargar en el móvil desde las plataformas de Google y Apple, hay quejas de todo tipo, desde baldosas sueltas y levantadas en la calle de Alfonso VIII -la última publicada ayer- hasta la falta de iluminación en varias calles, letreros desgastados, arquetas rotas, paradas de autobús en mal estado o contenedores de papel y cartón desbordados.
El edil de Obras explicó ayer que «una parte muy importante de las 1.100 reparaciones que se llevaron a cabo en la ciudad el año pasado fueron notificadas a través de la aplicación servicios urbanos». Y es que esta aplicación nació con el objetivo de ser «el canal de referencia para la interacción entre los ciudadanos y la administración a la hora de comunicar un problema».
De entre las tres intervenciones diarias de media que llevó a cabo el personal de Obras el año pasado, 823 tuvieron lugar en la vía pública, «en todos y cada uno de los barrios de la ciudad», indicó Pelayo. Además, en los 12 colegios públicos de la capital se llevaron a cabo otras 305.