Juncoso, alma de semental

Rubén Abad
-

Ya está curado y lavado, y se le ha suministrado antibióticos y antiinflamatorios. A partir de ahora, tendrá que someterse a un tratamiento largo para evitar posibles infecciones, bajo vigilancia diaria de un veterinario

Juncoso, alma de semental

Juncoso, el toro de Núñez del Cuvillo que indultó el diestro Daniel Luque en su comparecencia del jueves en Campos Góticos, pasará a la historia como el tercer astado al que no se le ha dado muerte en el ruedo de la plaza de toros de Palencia desde que acogiera la primera feria de los sanantolines allá por el año 1976. 

El astado se recuperaba ayer en los toriles de las heridas sufridas durante la lidia. Fueron muchos aficionados los que, a lo largo de la mañana y especialmente durante el apartado, se interesaron por su estado de salud y evolución. Muchos, incluso, solicitaron verle.

Juncoso ya está curado y lavado, y se le ha suministrado antibióticos y antiinflamatorios. A partir de ahora, tendrá que someterse a un tratamiento largo para evitar posibles infecciones, bajo vigilancia diaria de un veterinario. Hoy regresará a la finca El Grullo, en Vejer de la Frontera (Cádiz), donde podría estrenarse como semental en la temporada de cubriciones entre los meses de noviembre y diciembre, cuando se le asignará un grupo de vacas.

Desde la lejana Andalucía seguía las noticias del toro el ganadero, Joaquín Núñez del Cuvillo, quien atendió telefónicamente a Diario Palentino. «Indultar un toro es un paso adelante para una ganadería. Es algo muy provechoso que se debería practicar con más frecuencia, porque nos sirve para seleccionar a los mejores», comentó.

Con la espina de no haberle podido aún ver torear por la lejanía entre Palencia y Cádiz, el ganadero recurrirá a las imágenes de La 8 y a las grabaciones de sus mayorales, que sí viajaron hasta la capital.
Satisfacción compartida con el empresario. «Estoy tremendamente satisfecho y muy contento que en nuestro primer año de gestión estén pasando cosas tan importantes para el toreo como lo acontecido ayer (por el jueves) entre Luque y Juncoso. ¡Ojalá siga la racha!», afirmó.

El animal, castaño, de 573 kilos de peso y marcado con el número 197, sigue la estela de Pitito, un Valdefresno indultado por Miguel Ángel Perera el 30 de agosto de 2006 (falleció el 7 de septiembre por problemas internos) y Catedrático, un Montalvo al que también le perdonó la vida el extremeño el 3 de septiembre de 2016.